Gloria Vanderbilt, la pionera de las «it girl», cumple 90 años

Christina Horsten NUEVA YORK / DPA

SOCIEDAD

La artista millonaria fue portada de la revista «Life» con esta imagen.
La artista millonaria fue portada de la revista «Life» con esta imagen.

La artista fue amante de estrellas de cine, tuvo cuatro maridos, diseñó pefumes y escribió una novela erótica

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dinero, belleza y un apellido famoso: Gloria Vanderbilt heredera de una de las familias aristocráticas estadounidenses, tuvo varios y famosos amantes y con una edad considerable sorprendió con un libro erótico. Hoy, la «it girl» neoyorquina por antonomasia cumple 90 años.

Gloria Vanderbilt no tenía ni siquiera dos años cuando heredó mucho dinero. Antes de llegar a la adolescencia, vivió una enconada disputa por su custodia entre su madre y su tía. Cuando cumplió 18 años ya estaba casada con un productor de Hollywood, al que seguirían otros tres matrimonios. Su vida de heredera multimillonaria llenó las páginas de la prensa del corazón e hizo de esta descendiente de una rica dinastía ferroviaria una de las favoritas de la alta sociedad. «Salgo mucho a correr y vigilo la alimentación», dijo Vanderbilt al New York Times. «Esa es la clave. Siempre tuve mucha energía».

Al cumplir 80 años publicó su primer libro erótico. «Tengo dos amigas muy burguesas que estaban totalmente en contra. Una me dijo que arruinaría mi reputación», contó. Pero cuando era más joven, jamás habría podido escribir un libro así, explicó Vanderbilt, que reside en el barrio más chic de Nueva York: Beekman Place. «Lo único de lo que me avergonzaría es de que fuera un libro malo y lo único que me preocupó fueron mis hijos. Ya se sabe cómo pueden ser los hijos con sus padres. Pero los míos son inteligentes y me apoyan».

Gloria Vanderbilt nació en 1924, hija única del heredero de la dinastía Vanderbilt Reginal y su segunda esposa, Gloria Morgan. Su tatarabuelo fue el patriarca y fundador del imperio de barcos y ferrocarriles Cornelius Vanderbilt. La familia llegó a poseer (y aún posee) inmuebles de lujo en los mejores barrios del país.

Sin embargo, la vida de Gloria no comenzó de manera feliz. Su padre falleció y le dejó en herencia varios millones de dólares. Su madre, con la que vivió en París, Londres y Nueva York, fue la encargada de gestionar la fortuna. Gertrude Vanderbilt Whitney desconfiaba del cambio de vida de su cuñada y solicitó a los tribunales la custodia de Gloria, lo que condujo a un mediático proceso. La relación entre Gloria y su madre, fallecida en 1965, nunca fue buena.

Vanderbilt estudió arte y se dedicó a la pintura y al diseño de moda. Sus jeans fureron los más vendidos, y también lanzó una colección de perfumes. Pero tuvo problemas con sus socios, a los que acusó de fraude, y con el fisco, y perdió parte de su patrimonio. Entretanto, se casó cuatro veces: primero con el productor de Hollywood Pat DiCicco, después con el director de orquesta Leopold Stokowski, con el que tuvo dos hijos; más tarde con el cineasta Sidney Lumet y por último con el escritor Wyatt Emory Cooper, con el que tuvo otros dos hijos.

Además, por su vida pasaron amantes como Marlon Brando (del que comentó que era «superficial, pero guapo»), Gene Kelly («como Brando»), Howard Hughes («muy discreto»), Frank Sinatra («mágico»). Pero pese a todo, a sus 90 años Gloria Vanderbilt sigue afirmando que no sabe «nada de hombres».

La gran tragedia de su vida llegó en 1988, cuando uno de sus hijos se suicidó tirándose por el balcón delante de ella. No obstante, la dama neoyorquina mantuvo el optimismo y siguió mirando hacia adelante, al igual que hace ahora. «Uno de mis secretos es que siempre estoy enamorada», dijo.