Más pañales para ancianos, menos para los niños

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El envejecimiento de la población gallega dispara un 20 % la prescripción para adultos, mientras caen las ventas infantiles

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace poco más de un mes que Japón, uno de los países más envejecidos del mundo, impactó con la noticia de que ya vende más pañales para adultos que para bebés. Pues bien, Galicia, donde el crecimiento vegetativo se está convirtiendo en un problema muy serio, sigue también esos pasos. En nuestra comunidad, los pañales para ancianos que sufren incontinencia urinaria son prescritos por la Seguridad Social, de manera que no es posible rastrear las ventas como en Japón. Pero sí se aprecia en los datos de la Consellería de Sanidade el aumento del uso, imparable año tras año. Así, en el 2011 se dispensaron 539.715 paquetes de estos pañales en Galicia. En el 2012, 610.622, es decir, un 13,3 % más. Y en el 2013, 651.425, el 6,6 % más. Así, la prescripción subió un 20,7 % en dos años.

Veamos ahora qué está pasando con los pañales infantiles. El mejor barómetro es conocer el comportamiento de las ventas en supermercados y droguerías. Según el análisis de la consultora Nielsen para el sector de la distribución, en España se vendieron 32,2 millones de paquetes para bebés en el 2011 y un 1,7 % menos (31,6 millones) en el 2012. En el 2013 volvió a caer la expedición un 0,9 %. Son las dos caras de la moneda: el envejecimiento dispara la dispensación para adultos, mientras el estancamiento de la natalidad y la crisis reducen las ventas del infantil.

«Más del 22 % de nuestra población, casi un cuarto, está por encima de 65 años, y más del 7 % supera los 80», expone para resumir el problema Julio Hernández Borge, titular de Geografía Humana y coordinador de la cátedra Unesco de Migraciones en la Universidade de Santiago. Hernández Borge, que publicó el año pasado el libro Unha poboación avellentada, recuerda que Galicia «seguirá envejeciendo y perdiendo habitantes en los próximos años», lo que tendrá consecuencias «en el gasto sanitario», como se observa ahora en el caso de los pañales.

Pero matiza que son los políticos los que tienen que anticiparse a esa realidad «pues es evidente que cada vez vivimos más y llegamos mejor a la vejez». Por eso considera indispensable «una redistribución lógica de los recursos». Es decir, que habrá que destinar más dinero a Sanidad y prescindir, «a lo mejor, de aeropuertos sin pasajeros».

Ve fundamentales asimismo las medidas para el fomento de la natalidad, como se ha hecho en otros países europeos, «porque se considera que una generación quedará reemplazada por la siguiente si el promedio de hijos es de 2,1, y en Galicia andamos más o menos por la mitad».

Desde el punto de vista médico, Venancio Chantada, jefe del área de Uroloxía del Chuac, explica que al aumentar la esperanza de vida se incrementan lógicamente los casos de incontinencia urinaria, «comunes en ancianos, enfermos seniles y diabéticos». Añade que hoy existen soluciones «magníficas» que pasan por una medicación o, en determinados casos, por la cirugía. Pero esta «no es recomendable a veces a edad avanzada», siendo el uso del pañal «un mal menor».