Los temporales que afectan a Galicia, «made in Indonesia»

F. B. F. LA VOZ

SOCIEDAD

El mar se leva por delante la playa de Doniños.
El mar se leva por delante la playa de Doniños. José Pardo

La Mett Office señala varios agentes como posibles culpables del mal tiempo y advierte de la necesidad de avanzar en los estudios del cambio climático

13 feb 2014 . Actualizado a las 20:01 h.

Es una suerte de Oráculo de Delfos del siglo XXI de la meteorología. Un ejército de 1.800 expertos repartidos a lo largo de todo el planeta dedicados al estudio de los fenómenos atmosféricos. Lejos del hombre del tiempo que patinó aventurando que no habría verano en el 2013, en la Mett Office, el servicio nacional de meteorología del Reino Unido, se pavonean de realizar los pronósticos más certeros. Y por lo que cuentan, se recomienda a los gallegos que tengan a mano el paraguas, al menos hasta el próximo lunes.

Espoleados por la excepcional concatenación de intensas borrascas, la Mett Office se lanza en busca de respuestas. ¿Por qué los dos últimos meses han sido los más húmedos de la historia? ¿Por qué las olas golpean con tanta fuerza la costa? ¿Y el viento? ¿Es una coincidencia o está relacionado con el cambio climático? Sin llegar a señalar a un único culpable, desde la Mett Office sí apuntan a varios factores como los causantes del mal. Para justificarlo, ofrecen un dossier de 29 páginas (en inglés) en el que despiezan los comportamientos de la atmósfera.

Las perturbaciones en el cinturón del Norte del Atlántico son las que han afectado a Galicia y a las islas británicas, pero miles de kilómetros más al sur, en Indonesia, también se han registrado comportamientos atípicos, como un aumento de las lluvias, relacionado con el incremento de la temperatura de las aguas en la zona, que como apuntan desde la Mett Office, podría ser uno de las principales causas del mal tiempo en Galicia.

Jeat Stream y vórtice polar

Por otra parte, la potencia del Jeat Stream (corriente de aire fuerte y estrecha, permanente, que viaja de Oeste a Este) ha sido excepcional, algo que podría estar conectado con los extraños patrones registrados en la estratosfera (capa de la atmósfera entre los 10 y 50 km en la que se encuentra la capa de ozono y desde la que saltó Felix Baumgartner). En esta capa también se localiza el vórtice polar, cuyo comportamiento en los últimos meses también ha sido extremo ¿Y qué hay del cambio climático?

Desde la Mett Office no se atreven a señalar al cambio climático como el responsable directo, aunque sí reconocen que, según estudios científicos recientes, hay indicios de que podría estar detrás la mano del hombre. Por ello, lanzan el guante y advierten de la necesidad, y de la urgencia, de un estudio más pormenorizado y de un debate entre todos los actores implicados y, en el caso de que sea necesario, aplicar a tiempo una solución a este problema que ha dejado de preocupar solo a los ecologistas.