Galicia tuvo 3.800 fallecidos en su lista de dependientes

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Benestar sostiene que en la comunidad no se pagó a ninguno

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Constaban como dependientes y, como tales, tenían derecho a cobrar la ayuda correspondiente. Pero en realidad eran fallecidos que se habían colado por las grietas de un sistema nada fiable que dejó al descubierto una gestión negligente de la ley. El asunto alcanzó proporciones escandalosas hace un año, con más de 40.000 fallecidos que costaron 175 millones de euros al erario público en España. Ahora, la Consellería de Benestar da por superado un problema que achacó a una distorsión en los datos provocada por las distintas aplicaciones que utilizaban las comunidades autónomas y el Estado. Pero en las revisiones para solventar esos desajustes se detectaron en Galicia 3.800 fallecidos que figuraban como beneficiarios de la ley de dependencia. Benestar sostiene que aquí no se pagó a ninguno.

La primera depuración se realizó en el 2011. En aquel rastreo en la aplicación informática que se emplea para gestionar los datos del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia se detectaron 20.000 fallecidos en España que figuraban como beneficiarios, 3.000 de ellos en Galicia. Pero el Tribunal de Cuentas enmendó la plana a la Administración central en enero del 2013, cuando contabilizó en un informe hasta 41.224 dependientes ya fallecidos que constaban todavía en los registros como beneficiarios de las ayudas. El fiscalizador localizó otras irregularidades en el sistema, como 1.363 expedientes duplicados y 3.115 beneficiarios con prestaciones que excedían el máximo permitido. Cuentas cifró el coste que esos errores ocasionaron para el erario público en 175 millones de euros, de los que 16 corresponderían a casos detectados en Galicia.

Benestar, que ya entonces negó haber percibido cantidad alguna del Estado, asegura que en el último chequeo realizado año pasado otros 800 casos de fallecidos, para un total de 3.800 en las dos revisiones. «A día de hoxe todo está regularizado», subrayan en el departamento que dirige Beatriz Mato. «Son distorsións en datos de dentro do sistema de xestión entre o Estado e as autonomías, porque non temos a mesma aplicación as 17 comunidades e o Estado. Pero en ningún caso houbo un pago a persoas falecidas», recalcan. En Galicia, 38.729 personas son atendidas como dependientes.