Ricardo III será el primer monarca inglés cuyo código genético será secuenciado

londres / efe

SOCIEDAD

El esqueleto del rey apareció en el 2012 en un aparcamiento de Leicester.
El esqueleto del rey apareció en el 2012 en un aparcamiento de Leicester.

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ricardo III (1452-1485), cuyos restos fueron hallados en el 2012 en un aparcamiento de Leicester, hará historia al convertirse en el primer rey inglés cuyo código genético será secuenciado. La Universidad de Leicester, la misma que confirmó que los restos encontrados correspondían a los de Ricardo III, anunció que sus científicos van a secuenciar el ADN del monarca para obtener información sobre el color del pelo y los ojos, sus enfermedades, así como su parentesco con descendientes.

Ricardo III, conocido también como duque de Gloucester y último rey de la casa de York, es un personaje legendario, fuente de inspiración de la literatura inglesa, que lo ha retratado como un hombre jorobado, ambicioso, cruel y sin escrúpulos. Se hizo popular en todo el mundo gracias a la obra homónima de William Shakespeare.

Esta investigación ayudará a conocer más a fondo al rey, el último fallecido en batalla, la de Bosworth Field (1485) durante la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre las casas de Lancaster y York, que supuso el inicio de la dinastía Tudor.

Expertos de Arqueología de la Universidad de Cambridge ya comprobaron anteriormente que el rey había sufrido una infección causada por una lombriz intestinal.

Junto con el genoma del rey se secuenciará el de uno de sus parientes vivos, el ebanista canadiense Michael Ibsen, descendiente de la hermana de Ricardo III, Ana de York.