Las neuronas se especializan para procesar mejor los objetos oscuros

La Voz

SOCIEDAD

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los investigadores coordinados por José Manuel Alonso han llegado a la conclusión de que el cerebro se ha especializado en procesar mejor los objetos oscuros que los claros. Así, la respuesta a la ilusión óptica planteada por Galileo no solo ofrece la solución a un misterio de centenares de años, sino que también puede tener implicaciones en la práctica clínica, ya que aclara un mecanismo de la visión.

«Creemos que esta investigación es de suma importancia para aplicaciones en oftalmología y neurociencia visual, y que estos mecanismos neuronales juegan, además, un papel central en otros procesos sensoriales, como el olfato», según explica Stephen L. Mackik, director del Laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento del Instituto de Neurología Barrow y uno de los revisores del artículo científico.

José Manuel Alonso, que se licenció en Medicina en la Universidade de Santiago y se doctoró en Neurociencia en la Autónoma de Madrid, trabajó como investigador posdoctoral en el Laboratorio de Neurobiología de la Rockefeller University, con el nobel Torsten N. Wiesel. Ahora dirige su propio laboratorio en Nueva York.