Disminuye la basura espacial por primera vez desde 1999

Europa Press

SOCIEDAD

Agencia Espacial Europea

En el último año la cantidad de escombros de satélites y cohetes detectados sumaban 16.655 aparatos

13 feb 2014 . Actualizado a las 18:47 h.

La basura espacial que orbita la Tierra ha disminuido en 2013 por primera vez desde el año 1999. Según el último informe de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, en el último año la cantidad de escombros de satélites y cohetes detectados sumaban 16.655, 59 objetos menos que en 2012.

Por basura espacial se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

De manera desglosada, de los 16.655 cuerpos espaciales que rondan el planeta actualmente, la Commonwealth of Independent States (CIS) -Reino Unido y sus colonias- se mantiene, con respecto a los del trimestre anterior, como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.176 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.961 y de China con 3.764.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con tan sólo con 91 cuerpos, de los cuales 46 proceden de explosiones y 45 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y tiran a la órbita terrestre aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 500 franceses, los 206 que tiene Japón, o los 172 indios, según se desprende de este informe de la NASA.

Preocupación por la basura espacial

El aumento de los residuos espaciales, que ha pasado de los 8.796 que sumaban al finalizar el año 2000 hasta los más de 16.650 de 2013, ha provocado la creación de programas como el U.S Space Surveillance Network (SSN) de la NASA. La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.

Las agencias espaciales de todo el mundo están cooperando en investigar los residuos espaciales, y la iniciativa Clean de la ESA, lanzada en 2012, tiene como objetivo desarrollar la tecnología para recuperar y retirar de forma segura la basura espacial.

Los investigadores están contemplando varios métodos diferentes de retirar la basura espacial de la órbita, dijo Klinkrad, desde el uso de paquetes de propulsión, a ataduras conductivas o láser, redes o arpones.