La madre de los niños de Alboraya recupera la custodia, pero en México

EFE

SOCIEDAD

MANUEL BRUQUE

En abril del 2013 el juez envió a los menores con su padre al país americano al considera que habían sido «traídos a España ilegalmente»

11 feb 2014 . Actualizado a las 20:52 h.

La madre de los tres niños menores de edad que en abril del 2013 tuvieron que marcharse de Alboraya (Valencia) a México por orden judicial, al considerar el juez que habían sido «traídos a España ilegalmente», ha recuperado la custodia de todos hijos, aunque deberá permanecer en el país americano para garantizar que el padre pueda verlos. Así lo ha asegurado Ignacio Amat, abogado de la madre, Isabel Monrós, quien ha indicado que, aunque la mujer ya está con sus tres hijos y ha recuperado su casa en México, está «en la misma situación» en la que estaba cuando tuvo que viajar hasta Valencia porque no tenía medios para vivir.

Según ha explicado Amat, y publica hoy el diario Levante, el 9 de noviembre del pasado año Monrós recuperó a su hijo mayor, de 14 años, al que halló «por casualidad» jugando a tenis en un club deportivo de una ciudad mexicana al que había sido invitada. «Cuando el niño la vio fue corriendo hacia ella y aunque trataron de subirlo a un coche para llevárselo y avisaron al padre, este no pudo hacer nada después de que la Policía comprobara que ella tenía (y tiene) la custodia y el chico manifestara el deseo de irse con su madre», ha indicado.

La recuperación de los otros dos menores, gemelos de 11 años, se produjo el pasado 23 de enero tras meses de litigio, debido al cambio de titular del juzgado de familia que lleva el caso. A ello contribuyó que el padre no atendiese las numerosas reclamaciones judiciales de los últimos meses, como llevar a los niños a peritajes psicológicos y personarse en dependencias judiciales.

El representante legal de Isabel Monrós en España -que cuenta con otra asistencia letrada en México- ha señalado que el padre cumple con el régimen de visitas pero sigue sin pagar el régimen alimenticio. Además, según el letrado, aunque paga el colegio de los niños pequeños, «ya hace varios mese que dejó de pagar el colegio del hijo mayor».

Los tres niños, nacidos en México y con nacionalidad española y mexicana, fueron devueltos a México por orden judicial después de un juzgado de Moncada (Valencia) determinara que la madre los trajo ilegalmente a España. Los menores volvieron al país americano en compañía del padre y la madre tuvo que entregar a las autoridades mexicanas los pasaportes de los menores, que ahora están en poder del juzgado mexicano encargado del caso.

Isabel Monrós no está autorizada para salir del país con los niños, aunque están pendientes de una demanda de privación de la patria potestad porque el padre no paga las pensiones correspondientes. El letrado ha indicado que, según el derecho mexicano, se tiene que hacer una prueba pericial económica para determinar el volumen de pensión que debe abonar, y aunque la casa de la madre ya ha sido examinada, la del padre no ha podido serlo porque no permite el acceso para realizar este examen.

La agencia EFE ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la representación legal del padre en España para conocer su opinión al respecto.