El Congreso rechaza la propuesta del PSOE para retirar la reforma de la ley del aborto

Con 183 votos negativos, dos menos de los que cuenta el PP en la cámara, la proposición de ley socialista, votada en secreto, no ha prosperado

;
La reforma de la ley del aborto sigue adelante La mayoría del PP tumba la votación secreta en el Congreso

La Voz | Agencias

En urna y en secreto, el PP ha cerrado filas y ha apoyado la impulsada por Gallardón. El Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley de los socialistas que pedía la inmediata retirada del anteproyecto de ley y su tramitación seguirá adelante gracias a 183 votos, que no suman los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que da a entender que ha sufrido alguna abstención.

Uno por uno, por orden alfabético, los diputados han depositado sus votos en una urna y, casi veinte minutos después, las votaciones han finalizado con los miembros del Gobierno y de la mesa del Congreso. Con el voto secreto el PSOE pretendía sumar el apoyo de algunos de diputados del PP que no han ocultado su desacuerdo con el anteproyecto, aunque el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, estaba convencido que se respetaría la disciplina de voto.

Al final, 183 diputados han votado contra la petición del PSOE de retirar la reforma de la ley del aborto, más seis abstenciones. De antemano se sabía que el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, se iba a abstener, mientras que desde Unió aseguran que sus seis diputados votaron en contra, al igual que el de UPN, Carlos Salvador. Descontando eso, los votos del PP contra la retirada del anteproyecto serían 176, pero en el hemiciclo había 179 diputados 'populares', con los ministros presentes, incluyendo Gallardón, que se incorporó tarde a la votación. Ello indica que algunos de sus diputados podrían haber derivado en la abstención, al igual que algunos parlamentarios de Convergencia (CDC), que disponían de libertad de voto.

En cualquier caso, algo más del 52% de la Cámara Baja se ha manifestado a favor de que el actual anteproyecto de ley de Protección del Concebido y de la Mujer embarazada continúe en periodo de consultas para que, tal y como han confirmado desde el PP en alguna ocasión, la normativa llegue al Congreso de los Diputados e inicie su tramitación parlamentaria a la entrada del verano, es decir, tras las elecciones europeas de este próximo mes de mayo.

«Entiendo el resultado como expresión de la voluntad popular, creo que la soberanía nacional, como todo el mundo sabe, reside en el pueblo español y está representado en esta Cámara», ha destacado el ministro de Justicia. Gallardón ha insistido en que hay que respetar «siempre» la voz y la opinión de las minorías, pero, no obstante, ha asegurado que «lo que hay que hacer es acatar la voluntad de la mayoría» y los representantes de todos los ciudadanos españoles «hoy han rechazado no debatir la ley del aborto».

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos -que en el pasado ha mantenido opiniones diferentes a la del PP sobre el aborto-, preguntada por los periodistas si el resultado suponía un respaldo a la reforma ha contestado: «no, será un rechazo al PSOE, que no es lo mismo, punto y no vayáis más lejos porque eso es lo que hay».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

El Congreso rechaza la propuesta del PSOE para retirar la reforma de la ley del aborto