Competencia multa con 500.000 euros a Telefónica por no informar de las tarifas

Madrid / La Voz

SOCIEDAD

La operadora de telefonía está obligada a comunicar al supervisor los precios y condiciones aplicables a sus servicios de ADSL con una antelación mínima de un mes

11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos multas por sendas infracciones «muy graves» de la Ley General de Telecomunicaciones, que se traducen en 500.000 euros de sanción global, es lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha impuesto a Telefónica por no informarla «en tiempo y forma» de sus ofertas de ADSL antes de sacarlas al mercado y por no abrir sus redes.

Y es que la operadora de telefonía, como empresa con poder significativo en el mercado de la banda ancha, está obligada a comunicar al supervisor los precios y condiciones aplicables a sus servicios de ADSL con una antelación mínima de un mes antes de proceder a su comercialización, algo que, según constató la investigación de la CNMC durante el 2013, no hizo en el caso de las ofertas de Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL.

Por esta infracción le ha impuesto una multa de 250.000 euros, ya que, al no respetar tal obligación, impide que Competencia controle las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía para garantizar la libre concurrencia de todas las operadoras.

Impedir el acceso a SMS

Idéntica cuantía a la sanción aplicada por otra violación de la normativa, según los criterios de la CNMC. En este caso la multa es por impedir el acceso a once números de SMS premium (servicios de envío de mensajes de tarificación adicional) gestionados por la operadora NVIA.

Competencia adoptó esta última decisión después de que Telefónica incumpliera una medida cautelar previa, adoptada en el seno de un conflicto entre esta operadora y NVIA. De hecho, el supervisor obligó a la compañía que preside César Alierta a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS premium desde la plataforma de NVIA hasta que se resolviera el enfrentamiento.

En concreto, la medida cautelar imponía la reapertura de 26 números de los que Telefónica reabrió 15. Este incumplimiento se considera una «infracción muy grave».