Siete de cada diez gallegos rechazan la nueva ley del aborto

El 81 % de las mujeres prefieren la legislación de plazos frente a la norma de supuestos de Gallardón


Redacción / La Voz

El 76 % de los gallegos prefieren la legislación actual del aborto frente a la ley impulsada por Alberto Ruiz Gallardón. La encuesta realizada por Sondaxe para La Voz refleja que solo el 8,1 % apoyan los cambios que pretende introducir el Gobierno central, que plantea una norma más restrictiva, basada en supuestos y no en plazos, como la ley vigente.

La oposición a la reforma de Gallardón se dispara entre las mujeres, ya que un 81,6 % de las gallegas respaldan la normativa que había aprobado el Ejecutivo socialista frente a un 69,9 % de los hombres.

Rechazo también en el PP

Los votantes que apoyaron al PP en las últimas elecciones autonómicas muestran un mayor respaldo a la nueva legislación, pero el porcentaje sigue siendo discreto, de un 15,8 %. En la encuesta se escenifica, por tanto, el rechazo que está encontrando Gallardón entre los populares, ya que barones como José Antonio Monago, presidente de Extremadura, han mostrado públicamente su desacuerdo con la ley.

El 97 % de los votantes socialistas prefieren la legislación actual, que fue aprobada por un Gobierno del color político de este segmento de consultados, el de José Luis Rodríguez Zapatero. También optan por ella el 100 % de los que apoyaron a AGE en las urnas y el 91,8 % de los que votaron al BNG.

Los encuestados de más edad (a partir de 55 años) son que muestran un mayor apoyo a la reforma, con un porcentaje de respaldo del 12 %.

Por provincias, los mayores índices de rechazo al cambio se registran en A Coruña y Pontevedra, con un 79 % y un 77,9 % respectivamente. Los ourensanos se muestran más abiertos al proyecto de Gallardón, con un 15,8 5% de respaldo, que desciende al 9,1 % en Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Siete de cada diez gallegos rechazan la nueva ley del aborto