El PSOE pide voto secreto en su propuesta de retirar la reforma del aborto

EFE

SOCIEDAD

Los socialistas solicitan de esta forma que el Gobierno retire el anteproyecto legislativo

06 feb 2014 . Actualizado a las 16:45 h.

El grupo parlamentario socialista ha formalizado en el Congreso su petición para que la votación de la proposición no de ley del PSOE que pide la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto, que se debate el próximo martes, se realice mediante voto secreto y por papeletas.

Con esta proposición, el PSOE emplaza al Ejecutivo a que desista de su intención de reformar la ley del aborto y a que retire el anteproyecto legislativo.

La petición, que ha remitido el grupo socialista al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, se remite al reglamento del Congreso para solicitar la votación secreta por papeletas de su proposición no de ley, según lo dispuesto en los artículos 85.1 y 87.1.2º de dicho reglamento. En concreto, el artículo 85.1 establece que la votación secreta podrá ser solicitada por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados, siempre que no se trate de un procedimiento legislativo.

El pasado martes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ya avanzó que su grupo pediría el voto secreto permitido para las proposiciones no de ley a fin de que los diputados del PP que han manifestado su disconformidad con la reforma de la ley del aborto puedan expresarse «en libertad».