La ONU acusa al Vaticano de haber permitido los abusos contra niños

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Criticó que la Santa Sede no tomó «las medidas necesarias» para proteger a los menores ante los ataques de los sacerdotes ni intentó ponerles fin

05 feb 2014 . Actualizado a las 19:50 h.

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca «la amplitud de los crímenes» de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes ni haber tomado medidas para poner fin a ellos.

El Vaticano tampoco tomó «las medidas necesarias» para proteger a los menores, según el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede. El texto establece que la Santa Sede deberá «apartar de inmediato de sus funciones» a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y los procesen.

El informe ha sido publicado tras una audiencia celebrada el mes pasado en Ginebra, en la que miembros del comité, compuesto por 18 expertos en derechos humanos de todo el mundo, interrogaron a una delegación del Vaticano sobre su política de lucha contra la pedofilia. En el texto, el comité asegura que la Iglesia Católica no ha hecho aún lo suficiente para cumplir su compromiso de erradicar la pedofilia.