El avispón gallego frena la expansión de la avispa asesina

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Nido de avispa asiática en Sabarís.
Nido de avispa asiática en Sabarís. Agrupación Apícola de Galicia

La especie invasora se abrió camino en A Mariña por la vía férrea de Feve

03 feb 2014 . Actualizado a las 12:45 h.

Es una lucha de titanes, pero por ahora es el púgil gallego el que parece más fuerte. «O que estamos vendo é que a vespa velutina, a avespa asiática que ataca ás abellas, se larga en canto ve chegar a Vespa crabro, que é o avispón que temos aquí en Galicia e co que compite polo territorio», asegura Ester Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia (AAG).

Por eso es «importantísimo», remarca, que la gente tenga muy clara la diferencia entre las dos especies, «porque estamos vendo casos en que se retiran niños da nosa, e é importante deixalos para que a invasora non campe ás súas anchas».

El problema es que hay bastante confusión con el tema de las avispas. La asiática es un avispón de unos 35 milímetros de longitud, pero es que la Vespa crabro, la autóctona, es otro avispón «aínda máis grande que a especie invasora [unos 40 milímetros]», precisa Ordóñez. Y no tiene nada que ver con nuestra avispa común, mucho más pequeña (de 8 a 10 milímetros), cuyo nombre científico es Paravespula vulgaris.