Desvelan por qué la gripe A es más agresiva en los niños que otros virus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La vacunación es la mejor arma para evitar la gripe.
La vacunación es la mejor arma para evitar la gripe. m. moralejo< / span>

Pediatras gallegos buscan una huella genética que permita desarrollar tratamientos personalizados

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Estancias hospitalarias más prolongadas, mayor frecuencia de episodios de shock y fracaso multiorgánico e incluso mayores complicaciones de tipo neurológico como encefalitis. La evidencia clínica de que la gripe A en niños es más agresiva que otros virus estacionales se acumula, aunque los médicos no saben muy bien por qué. El misterio acaba de ser resuelto por el Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que en colaboración con la red nacional Gendres, dedicada al estudio de las infecciones respiratorias pediátricas y coordinada desde Santiago, y el Imperial College de Londres han obtenido la respuesta después de analizar la respuesta funcional de los genes, el transcriptoma, en más de 150 pacientes. Las muestras fueron tanto de menores sanos como de afectados por el H1N1, por otras gripes o por el virus respiratorio sincitial (VRS), muy extendido en niños. El trabajo se publicó en la revista científica The Journal of Infectious Diseases.

Los investigadores observaron primero que el virus H1N1 tiene una expresión aumentada de las vías genéticas inflamatorias, mientras que disminuye las de la inmunidad adaptativa en comparación con los niños sanos. Nada extraño, porque es un proceso que también se observa en otros estacionales. La sorpresa llegó cuando comprobaron que la gripe A reduce la actividad de los genes encargados de sintetizar proteínas. O, lo que es lo mismo, sin esta función, por ejemplo, el sistema inmune no genera anticuerpos adecuadamente para defenderse de la enfermedad. «La reducción de la síntesis proteica es la clave diferencial que puede explicar la mayor agresividad del virus», constata el pediatra Federico Martinón-Torres, el coordinador del estudio.

Genotipado masivo

El hallazgo ofrece un mayor conocimiento sobre el comportamiento de la patología, pero aún está lejos de tener una aplicación clínica que ayude a desarrollar mejores estrategias para tratarla en niños. Este es el objetivo final de una investigación más ambiciosa en la que el equipo liderado desde Santiago está realizando un genotipado masivo en muestras biológicas de 500 menores afectados por distintos tipos de virus.

Los perfiles genéticos ayudarán a entender por qué incluso la gripe más normal pasa inadvertida para unas personas, mientras que otras sufren importantes complicaciones. «El objetivo final es que podamos identificar una huella genética y funcional que nos permita conocer cómo será la evolución de una enfermedad en un paciente determinado, detectar si su riesgo es alto, bajo o moderado y adaptar así la estrategia terapéutica más conveniente, más agresiva o preventiva», apunta Martinón.