Detienen a tres personas por el robo de la reliquia con la sangre del papa Juan Pablo II

EFE

SOCIEDAD

El grital roto muestra el lugar dónde estaba guardada la reliquia en la Iglesia de San Pietro della Ienca, en el L'Aquila
El grital roto muestra el lugar dónde estaba guardada la reliquia en la Iglesia de San Pietro della Ienca, en el L'Aquila MAX ROSSI

Los agentes solo han encontrado una parte del relicario, por lo que continúa la búsqueda de la verdadera

30 ene 2014 . Actualizado a las 20:02 h.

Continúan las especulaciones alrededor del robo de la sangre de Juan Pablo II con un nuevo episodio de este misterio. La policía italiana ha detenido a tres personas por el robo de la reliquia perteneciente al pontífice polaco y que fue sustraída el pasado sábado en la pequeña iglesia de San Pietro della Ienca, en el L'Aquila, en la región italiana de Los Abruzos.

Los detenidos por la maána, de 23 y 24 años, confesaron el robo del relicario y de la cruz de la iglesia, que también ha sido hallada, según añadieron fuentes policiales, que no dieron más detalles sobre el caso.

El tercer arresto se produjo esta tarde. Este último detenido, de 18 años, aseguró que su intención era vender el relicario y que, al desconocer el valor de lo que contenía, decidió deshacerse del mismo. Además afirmó no recordar el lugar en el que se deshizo de la reliquia, un pequeño trozo de tela de la sotana de Juan Pablo II que quedó manchada de sangre durante el atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.

Ahora la Policía trabaja para tratar de hallar la reliquia del futuro santo Juan Pablo II, por lo que continúan la búsqueda. Los agentes han encontrado una parte del relicario que contenía el pequeño trozo de tela de la sotana de Juan Pablo II que quedó manchada de sangre durante el atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.

El presidente de la asociación San Pietro della Ienca, Pasquale Corriere, responsable del santuario del que desapareció la reliquia de Juan Pablo II, explicó a los medios italianos que falta aún el trozo de tela pero que confían en poder encontrarlo. El fiscal de L'Aquila David Mancini ha ordenado un nuevo interrogatorio a los dos detenidos para que confiesen dónde se encuentra la reliquia.

Precisamente hoy llegó el llamamiento del histórico secretario de Juan Pablo II, el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, para que los ladrones restituyeran la reliquia antes de la canonización del pontífice prevista para el próximo 27 de abril. En 2011, Dziwisz entregó a la comunidad de Los Abruzzos esta reliquia como «una muestra de su amor hacia la montaña».

Juan Pablo II se encontraba muy unido a la zona donde se erige el pequeño santuario donde se ha cometido el robo, al encontrarse muy cerca de la montaña de Gran Sasso, cerca de los Apeninos, donde el Papa Woytila acudía con cierta frecuencia a pasear, meditar e incluso esquiar.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que se tratase de un robo para realizar algún rito satánico, pero posteriormente se ha pensado en la posibilidad de que se trate de un robo vinculado a un coleccionista.