El enfoque del reportaje de la «Rolling Stone» sobre el papa levanta ampollas en el Vaticano

AFP

SOCIEDAD

Considera «grosera» la comparación de Francisco con Benedicto XVI y las críticas vertidas sobre el papa emérito

29 ene 2014 . Actualizado a las 21:47 h.

A dos semanas del primer aniversario de la renuncia de Benedicto XVI, el Vaticano ha lamentado este miércoles la «grosería» con la que el nuevo número de la revista estadounidense Rolling Stone contrapone al papa argentino Francisco a su predecesor, el primer pontífice que renunció al trono en siete siglos.

La biblia de la música rock, acérrima liberal, dedica por primera vez en su historia la portada de una edición a un papa. Elogia en su comentado reportaje el trabajo de renovación del papa latinoamericano y critica la pésima gestión de la Iglesia por parte del papa emérito alemán. «Son los errores de un periodismo superficial», ha considerado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. «Para resaltar los aspectos positivos del papado de Francisco se sintieron obligados a describir en forma negativa el pontificado de Benedicto XVI, algo de una grosería sorprendente», ha declarado. «Con esto terminan por perjudicar al papa Francisco, quien sabe perfectamente todo el bien hecho por su predecesor a la Iglesia», ha asegurado tras reiterar que los dos papas mantienen excelentes relaciones.

El portavoz eclesiástico se sintió molesto con el tono repetitivo con el que la revista compara lo que llama «la revolución tranquila» de Francisco con el «papado catastrófico» de Benedicto XVI, descrito como un «profesor austero», de esos que «suscita temor a sus alumnos». Según la publicación hay muchos elementos de enfrentamiento entre los dos papas, lo que Lombardi - también portavoz de Benedicto XVI--, desmiente.

La revista, que llegará a los quioscos el 31 de enero, considera que la elección en el 2005 del entonces cardenal Joseph Ratzinger, luego Benedicto XVI, fue una pésima decisión, ya que no tenía la capacidad para «encarar los desafíos de la Iglesia católica» . Los editores de la revista aseguraron en un comunicado estar sorprendidos por el aparente esfuerzo del papa Francisco de restar importancia a «diferencias culturales» y su disposición a hablar «acerca de los verdaderos problemas económicos del mundo en crudos términos morales». «Su tono es un soplo de aire fresco, pero su mensaje es un llamado de atención», concluyeron.

Para la popular publicación, Francisco está rompiendo con las tradiciones conservadoras del Vaticano: «En menos de un año, desde que comenzó su pontificado, el papa Francisco ha hecho mucho para alejarse de los anteriores pontífices -sostiene la revista-. Un hombre cuya humildad, empatía y, sobre todo, devoción por los pobres, le hacen encajar perfectamente en los tiempos actuales».

El rostro de Jorge Bergoglio estará acompañado en la portada de la Rolling Stone de la frase The Times They Are A-Changing (Los tiempos están cambiando), nombre de una famosa canción de Bob Dylan, título a su vez del extenso reportaje que va en el interior.