Patatas de alta costura

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Balmain lleva el tubérculo gallego a su colección de hombre de primavera-verano 2014, diseñada por el el prestigioso Olivier Rousteing, exmodisto de Roberto Cavalli

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jamás soñó la humilde patata gallega en convertirse en tendencia, pero ahí la tienen, entre lo más cool de la moda parisina: Balmain. La colección primavera-verano 2014 diseñada por el prestigioso Olivier Rousteing (exmodisto de Roberto Cavalli), que puede disfrutarse ya en la web de la firma, incluye una llamativa sorpresa.

Como se aprecia en la fotografía, la nueva it girl de Balmain se llama Bonilla a la Vista. En la empresa no daban crédito ayer por esta entrada triunfal en el mundo de la moda. Y sin buscarlo. «Nosotros no tenemos nada que ver en eso», zanja César Bonilla, uno de los socios de Bonilla e Hijos, que no oculta su satisfacción con la campaña publicitaria que le acaban de regalar en Francia: «Es que la intentas hacer tú y ya ni te la admiten».

El caso es que sus patatas fritas se venden en la selecta La Grande Epicerie de París, una tienda de delicatesen situada en la rue de Sèvres que, curiosamente, pertenece al grupo de Louis Vuitton, competencia de Balmain. «Se ve que alguien buscó allí un complemento para la foto», interpreta Bonilla. Et voilà!: patatas de alta costura bordadas con aceite de oliva.

No es la primera novia que le sale a la firma coruñesa. Uno de sus más fieles seguidores es el alcalde de Londres, Boris Johnson, que las cató en una de sus visitas a Galicia a bordo de su flamante yate. «Desde entonces se las reclama a la distribuidora que tenemos en esa ciudad», admite Bonilla.

Precisamente en el Reino Unido, este producto acaba de salir en la revista Olive Magazine, una de las grandes del sector gastronómico, con el siguiente comentario: «Tal vez te parezcan caras, pero en la lata te llevas estas deliciosas patatas estilo vacaciones». El precio del envase de medio kilo en Londres es de 12,95 libras. Es decir, 15,59 euros. Boston y Tokio son otros curiosos destinos de las glamurosas pataquiñas.