Denuncian a España ante la CE por los títulos anteriores a Bolonia

Ingenierías y licenciaturas se convalidan como grado, y no en máster, que es lo que les corresponde al tratarse de estudios de cinco años o más

Los ingenieros industriales evalúan y mejoran los procesos de producción.
Los ingenieros industriales evalúan y mejoran los procesos de producción.

redacción / la voz

La Federación de Ingenieros Industriales de España presenta hoy ante la Comisión Europea en Bruselas una denuncia contra el Gobierno de España por haber homologado mal los títulos anteriores a Bolonia. El colectivo denuncia que los ingenieros, arquitectos y en general licenciados (periodistas, abogados, economistas...) que hayan terminado su carrera antes del Plan Bolonia son, según la homologación del Ministerio de Educación, graduados. Sin embargo, al tratarse de estudios de al menos cinco años, les correspondería el título de máster.

¿Qué supone tener un grado y no un máster? Que hay muchos empleos internacionales a los que no se tiene acceso. En la mayor parte de los países europeos -y en general, de todo el mundo- para ejercer como ingeniero hay que tener el máster, y en España, aunque los pre-Bolonia tienen más de 300 créditos en sus estudios, que por derecho les da esta categoría, no cuentan con el título.

Los ingenieros industriales entienden que la situación les supone un agravio comparativo: «Estamos abandonados por nuestro Gobierno, que nos deja en inferioridad de condiciones con otros colegas europeos». Calculan que solo en ingenieros afecta a 200.000 titulados, y se trata de un colectivo que tiene un alto grado de internacionalización. Y no solo por el paro; muchas constructoras que trabajan en el extranjero han optado por contratar titulados locales aunque después cuenten con ingenieros españoles, una trampa que los profesionales consideran innecesaria; en otros casos, los afectados homologan el título con Portugal, que sí tiene la normativa adaptada.

Pero no es una cuestión limitada a los ingenieros. Al adecuar licenciatura a grado, el Gobierno español rebaja de categoría educativa a todos los licenciados anteriores a Bolonia, lo que limita la movilidad de todos ellos a otros países europeos.

La situación se arreglaría si en el sistema de homologación española, el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (Meces) se considerase que máster son los estudios como tales en el nuevo sistema y los de arquitectura, ingeniería y licenciatura anteriores a Bolonia. Además, el problema es doble, pues el Meces divide los estudios superiores en cuatro niveles, mientras que Europa recomienda seguir la homologación EQF, que se divide en ocho niveles (máster sería el nivel 7, antes de doctorado).

Iniciativa de un gallego

Diego Álvarez es un estudiante vigués de Industriales que, en el marco de la movilización de su sector, ha puesto en marcha una campaña en change.org que ya lleva recogidas 25.000 firmas, lo que indica la relevancia de este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
55 votos

Denuncian a España ante la CE por los títulos anteriores a Bolonia