Galicia quiere que el Camino capte más turismo internacional

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

Los príncipes visitaron las instalaciones dedicadas a Galicia junto al presidente Feijoo.
Los príncipes visitaron las instalaciones dedicadas a Galicia junto al presidente Feijoo. benito ordóñez< / span>

La Xunta pretende que Fitur consolide el flujo positivo de visitantes. GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO

23 ene 2014 . Actualizado a las 12:36 h.

La presencia ayer de los príncipes de Asturias y del presidente gallego Alberto Núñez Feijoo en el pabellón de Galicia en Fitur, supone el pistoletazo de salida para una comunidad que se ha marcado como objetivo para el 2014 aumentar el número de visitantes extranjeros.

Alberto Núñez Feijóo, que recibió a los príncipes de Asturias en el estand de Galicia, destacó los buenos datos que arroja la evolución del turismo gallego y su esperanza de que este año suponga la «consolidación» del flujo doméstico y el progresivo incremento del turismo internacional.

Feijoo conversó con los príncipes y realizó un pequeño recorrido por los diferentes expositores de la comunidad. El heredero al trono se interesó por las tareas que deberá desempeñar como embajador vitalicio del Camino de Santiago, cargo que recibió este mismo año. La importancia de la ruta jacobea para Galicia ha quedado constatada por las cifras de peregrinos, pues más del 50 % de los que hacen este trayecto por tierras gallegas provienen del extranjero. La apuesta por el Camino compostelano tiene su fiel reflejo en el lema elegido para el estand: Galicia en el buen camino.

Los príncipes también mostraron su preocupación ante Feijoo por los temporales que sufrió la costa gallega durante este invierno, en concreto aquel que destruyó el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía.

Propuestas gallegas

Además del pabellón de Galicia hubo presencia gallega en espacios propios como el de Turismo de Santiago y su área capitalina, o el de Turismo de A Coruña y la Diputación Provincial coruñesa, que promueve el Congreso Europeo de Turismo Industrial.

Las excelencias de la Costa da Morte, el atractivo de los embalses del interior lucense, las bondades de Ferrol, la Ribeira Sacra, las Rías Baixas, la riqueza gastronómica de Galicia y sus propuestas hosteleras, están presentes en todos los rincones de Fitur, que este año quiere que sea el de la recuperación de un sector al que también ha afectado la crisis.

Fitur arrancó ayer con la noticia alentadora de que España ha roto la barrera histórica de los 60 millones de turistas, situándose como tercera potencia mundial en el sector, por detrás de Francia y Estados Unidos. Fitur, en su 34ª edición, espera atraer a 200.000 visitantes.