Demandan al cardenal que dijo que la homosexualidad se puede tratar

EFE

SOCIEDAD

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales considera que con estas declaraciones «se esta cometiendo un delito penal»

23 ene 2014 . Actualizado a las 20:21 h.

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha presentado ante la Fiscalía en Málaga una denuncia contra el cardenal Fernando Sebastián Aguilar por sus declaraciones en las que aseguraba que la homosexualidad «es una deficiencia sexual que se pude normalizar con tratamiento».

El presidente de Colegas en Málaga, Antonio Ferre, ha explicado a Efe que han presentado «la denuncia contra el futuro cardenal o cardenal en funciones» porque creen que con esas declaraciones «se esta cometiendo un delito penal». «El cardenal asocia la homosexualidad a una enfermedad o una carencia sexual tratable dentro de la sexualidad y hace más de 24 años que el Organismo Mundial de Salud (OMS) lo descatalogó como enfermedad», ha señalado.

Ferre ha explicado que creen que se está vulnerando el artículo 510 del Código Penal y quieren que el fiscal abra diligencias contra Fernando Sebastián porque no pueden «permitir que determinadas instituciones o personas de ciertas instituciones queden impunes». Asimismo, ha apuntado que siempre han defendido que ante cualquier ataque homofóbico, ya sea agresión o insultos se ponga una denuncia, ya que «no se pueden lanzar esos mensajes al público donde se menosprecia al colectivo homosexual» donde los «llama enfermos».

Ferre ha aclarado que les «choca mucho» que a pesar de los mensajes «muy positivos» del papa Francisco en contra de la persecución de esta moral sexual, dentro de su curia se «hagan ese tipo de comentarios». «España es un país avanzado y aconfesional y se tienen que castigar estas declaraciones por parte de la iglesia porque ellos son los menos indicados para hablar de carencias sexuales, sobre todo cuando esconden abusos de menores o casos de pederastia», ha agregado.

PSOE y colectivos homosexuales ya habían condenado con anterioridad las declaraciones homófobas del cardenal ya que las consideraron «absolutamente indecentes» y que ayudaban a perpeturar «la discriminación y la violencia».

Fernando Sebastián, designado nuevo cardenal español por el papa Francisco hace unos días, afirmó en una entrevista publicada por el diario andaluz Sur que «en nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda (...) Muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado».