La pareja de Abramovich, acusada de racismo por una polémica foto

La Voz

SOCIEDAD

Dasha Zhukova posó para un blog de moda sentada sobre una silla escultura que representa a una mujer negra semidesnuda

21 ene 2014 . Actualizado a las 21:14 h.

Dasha Zhukova, pareja del magnate ruso Roman Abramovich, ha sido acusada de racista tras la publicación en un blog de moda de una foto suya sentada encima de una silla escultura que representa a una mujer negra semidesnuda. La imagen se publicó en el blog de moda Buro 24/7 y ha causado tal revuelo en Internet que en menos de 24 horas la imagen ha sido «recortada» en el blog para evitar la avalancha de críticas.

La polémica fotografía fue publicada además el día de Martin Luther King, que se celebra el tercer lunes de enero de cada año.

El blog utilizó esta ofensiva imagen para ilustrar una entrevista a Dasha Zhukova, que es diseñadora de moda. En la entrevista la exmodelo presentaba su nueva revista, Garage.

La pareja de Abramovich aparece en la fotografía cómodamente sentada en una posición de dominación sobre una silla escultura que representa a una mujer negra semidesnuda. La silla es obra del artista Allen Jones que también ideó otra con una mujer blanca.

La desafortunada imagen de Dasha Zhukova ha generado un torrente de críticas a través de Twitter. «Esto es increíblemente racista» tuiteó la Organización para la Liberación de las Mujeres. Para otros, como el FashionBombDaily.com, la foto quiere simbolizar la «supremacía blanca». Su editora, Claire Sulmers, considera que persiste el racismo en algunas manifestaciones artísticas y en la moda en nombre de la creatividad.