PSOE y colectivos homosexuales condenan las declaraciones homófobas del cardenal Sebastián

EFE

SOCIEDAD

Las consideran «absolutamente indecentes» y que ayudan a perpeturar «la discriminación y la violencia»

20 ene 2014 . Actualizado a las 17:55 h.

Colectivos homosexuales de Cataluña han pedido hoy que el fiscal general del Estado abra diligencias contra el nuevo cardenal Fernando Sebastián por haber afirmado que la homosexualidad «es una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda».

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que las declaraciones de Fernando Sebastián contribuyen a «fomentar la discriminación y la homofobia».

En un comunicado, Causapié ha opinado que decir que la homosexualidad «es una deficiencia» es no reconocer «un principio profundamente democrático como es la libertad de las personas para ejercer su sexualidad, que es diversa». Ha subrayado que una organización «tan importante como la Iglesia católica» debería respetar los principios constitucionales y ha alertado de que manifestaciones como las de Sebastián contribuyen «a perpetuar la discriminación y la violencia que encontramos en muchos países contra las personas LGTB» (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

La dirigente socialista ha añadido que las palabras de Fernando Sebastián sobre el aborto en las que, entre otras cosas, se preguntó si una mujer sensata y normal es capaz de reclamar el derecho a acabar con la vida del hijo que lleva dentro, demuestran «un desprecio absoluto» hacia la libertad de las mujeres. Además, ha agregado Causapié, evidencian «la voluntad de imponer su moral por encima de las leyes de la democracia».

A su juicio, «son demasiados los representantes de la Iglesia católica española que últimamente promueven la homofobia y cuestionan la libertad de las personas, así como los derechos sexuales y reproductivos».

Declaraciones absolutamente indecentes

Por su parte, el portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez ha explicado que «las declaraciones del nuevo cardenal español calificando la homosexualidad de deficiencia son absolutamente indecentes. Esta expresión atenta contra el marco jurídico español que protege como derecho fundamental la dignidad y la no discriminación en el artículo 18 y 14 de la Constitución».

Para el portavoz del colectivo LGTB, «declaraciones de este alcance homófobo son una clara incitación al odio y a la discriminación, comportamientos penados en el artículo 510 del Código Penal, y ponen en peligro la seguridad de miles de adolescentes homosexuales que ya de por sí sufren bulling homófobo».

Las asociaciones LGTB han exigido «una rectificación pública y la desautorización de la jerarquía eclesiástica» y han invitado al fiscal general del Estado «a abrir diligencias ante unos hechos que generan alarma social».

El nuevo cardenal español designado por el papa Francisco hace unos días afirmó en una entrevista publicada por el diario andaluz Sur que la homosexualidad es «una manera deficiente de manifestar la sexualidad». «En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias» aseguró Fernando Sebastián en unas declaraciones que concedió la semana pasada antes de viajar a Roma para iniciar los preparativos de la ceremonia de su nombramiento.