Bomberos, maestros, ingenieros y farmacéuticos, los españoles más felices en su trabajo

EFE

SOCIEDAD

Una encuesta revela que ocho de cada diez trabajadores se sienten a gusto con su profesión

20 ene 2014 . Actualizado a las 20:10 h.

Los profesionales que se declaran más felices en su trabajo son educadores, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y profesionales del sector sanitario.

En concreto, bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que declaran ser más felices en su trabajo, mientras que los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, futbolistas y deportistas en general, según la IV Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo.

A pesar de los recortes en materia educativa y los cambios que se están produciendo en este terreno, la encuesta muestra que a los educadores y pedagogos su profesión les hace muy felices pues el 94,6 % de los encuestados así lo asegura.

Los motivos, según Adecco, parecen vincularse a que se trata de una profesión vocacional por tradición, en la que quienes la desempeñan disfrutan ayudando a otros en su desarrollo personal y social.

Además, la encuesta elaborada por esta empresa de trabajo temporal mediante entrevistas a 2.000 personas en activo, precisa que ocho de cada diez españoles, es decir, el 79,7 % del total (1,8 puntos más que un año antes), se declara feliz en su profesión, encabezados por los navarros, asturianos, extremeños y vascos.

En el extremo opuesto, es decir, los menos felices en su entorno laboral son los canarios, baleares y murcianos, pese a que todos están satisfechos.

Los españoles consideran que la profesión en la que sus trabajadores son más felices es la de artista (actor, músico o pintor), seguida de futbolista y deportista en general.

Según la 39,3 % de los trabajadores encuestados, el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza, seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,6 %) y percibir un buen salario (13,3 %).

Los desempleados coinciden en los dos primeros factores de felicidad pero en tercer lugar indican la estabilidad laboral como lo más importante para ser feliz (17,4 %).

Según explica Adecco, la felicidad en el trabajo adquiere, «hoy más que nunca», sentido en el terreno empresarial ya que la situación del mercado laboral pone de manifiesto que «quien tiene un trabajo, tiene un tesoro» y la estabilidad en el empleo se convierte en motivo de satisfacción para quien lo posee.

Los tres primeros estudios de Adecco sobre Felicidad en el Trabajo (publicados en el 2010, el 2011 y el 2012) pusieron de manifiesto las necesidades de los trabajadores para ser felices en el terreno laboral.

Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, que pasan de la octava a la décima posición de la clasificación y abandonan los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta.

También han abandonado los primeros puestos los veterinarios, médicos especialistas, arquitectos y delineantes o peluqueros.

La encuesta también pone de manifiesto que los españoles consideran que las profesiones en las que la afición se puede convertir en un trabajo son las que más felicidad pueden aportar.

Además, los resultados indican que las personas con estudios superiores en activo son quienes aseguran ser más felices en su profesión.

Atendiendo a otros factores como el sexo o la edad se observa que son los hombres quienes se sienten más felices en su profesión, un 80,7 % frente al 77,2 % de mujeres.

En lo que respecta a la edad, los mayores de 45 años son quienes presentan mayores índices de felicidad (81,4 %) frente a quienes tienen entre 25 y los 34 años (78,3 %).

Si se compara con los resultados del año anterior, disminuye notablemente la necesidad de un buen ambiente laboral al tiempo que aumenta la importancia del salario.