Relacionan la mortalidad por afecciones respiratorias con el ruido ambiente

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

Los decibelios provocan un aumento de cortisol en la sangre, una hormona relacionada con el estrés

14 ene 2014 . Actualizado a las 14:50 h.

Investigadores españoles han conseguido relacionar por vez primera el ruido ambiente de Madrid con un aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias, y apuntan que podrían ser extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a la capital madrileña.

El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista The European Respiratory Journal de la Sociedad Europea Respiratoria, ha sido dirigido por científicos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad Madrid, que apuntan a que tal incremento podría estar ligado al aumento en sangre de los niveles de cortisol, una hormona que se libera en situaciones de estrés (cuya relación con el ruido ya está demostrada).

El objetivo del estudio era determinar si el ruido del tráfico podría tener alguna influencia en la mortalidad por enfermedades respiratorias. Por el momento, las investigaciones llevada a cabo han asociado dicho ruido a otro tipo de patologías ligadas a la audición o a los trastornos del sueño e, incluso, a enfermedades dermatológicas o cardiovasculares, dicha relación aún no había sido explorada.