Venecia denuncia a Calatrava por el puente de la Constitución

Europa Press

SOCIEDAD

Solicita al arquitecto una indemnización por sus carencias de la pasarela, en las que el Ayuntamiento ya ha gastado más de 460.000 euros

13 ene 2014 . Actualizado a las 20:59 h.

El Gobierno del municipio de Venecia ha decidido denunciar al arquitecto Santiago Calatrava y solicitar una indemnización por las carencias del puente de la Constitución de Venecia, en las que el Ayuntamiento ha gastado más de 460.000 euros, además de haber recibido decenas de denuncias por los viandantes que han sufrido resbalones y caídas por sus escaleras.

El puente, inaugurado en 2008, ha recibido numerosas críticas y ha llegado a ser calificado de «desastre» por los medios de comunicación italianos. En estos años, decenas de personas han denunciado al municipio por haber sufrido resbalones y caídas mientras atravesaban la infraestructura. Además, el Gobierno ha tenido que hacer frente a unos 463.000 euros de gastos más que los incluidos en el presupuesto de Calatrava para poder hacer frente a las «carencias» del diseño original. Estos gastos son el doble del presupuesto acordado con el arquitecto en el momento de la asignación de la obra, según ha informado el diario italiano La Repubblica.En este sentido, el municipio ha decidido atribuir a las «carencias» del proyecto del arquitecto los gastos de tres obras del puente. Para desarrollar el diseño el Gobierno tuvo que gastar 70.000 euros más, un gasto que en el momento fue justificado por la «singularidad e irrepetibilidad» del puente ideado por Calatrava. Sin embargo, los profesores italianos que han hecho el informe sobre las carencias del proyecto han asegurado que la inversión era necesaria para completar varios aspectos que faltaban en el diseño original.

Además, el municipio tuvo que pagar otros 210.000 euros para aumentar el espesor de los estantes de las secciones del puente, y otros 180.000 euros para aumentar el diámetro del tubo del arco inferior de la infraestructura, además de para insertar otros elementos necesarios.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas italiano ha demandado 3,8 millones de euros tanto a Calatrava como a los tres directores de obra, según ha informado el diario italiano Il Corriere della Sera.

Críticas a Calatrava

El puente de la Constitución no es el único diseño por el que el conocido arquitecto ha recibido críticas. Los medios italianos también han hecho referencia al Palau de les Arts, del que se desprendió parte de su cubierta de cerámica, y que finalmente será reparado sin coste alguno para la Generalitat valenciana.

Además, el diario estadounidense The New York Times dedicó un artículo al arquitecto en el que le describía como un «arquitecto estrella que deja a algunos clientes enfurecidos» y en el que hacía un repaso de los conflictos de varios de sus proyectos en todo el mundo. Entre algunas de estas obras el diario destacó los puentes de Haarlemmermeer (Países Bajos), Venecia, Bilbao y el Palacio de Congresos de Oviedo. También el proyecto de la estación del World Trade Center de Nueva York, criticado por su elevado coste, y del que algunos de sus directivos han afirmado que los diseños de Calatrava han sido «problemáticos por su construcción extremadamente difícil». Por su parte, el arquitecto ha afirmado que su objetivo es «siempre crear cosas excepcionales que mejoran la ciudad y enriquecen las vidas de las personas que viven y trabajan allí».