¿Quieres trabajar? Paga 100 euros

A. P. LA VOZ

SOCIEDAD

Internet acumula decenas de ofertas de trabajo escandalosas, sin remunerar, mal pagadas o con empleos de solo cinco minutos

13 ene 2014 . Actualizado a las 21:20 h.

Buscar trabajo no es una tarea fácil sobre todo en un país con la tasa de desempleo juvenil más alta de toda la Unión Europea, un 57,7 %. Y si se hace a través de Internet aún más: demasiadas páginas especializadas, demasiados anuncios y demasiadas ofertas con sorpresa.

Aunque en España no existe ninguna plataforma que se dedique exclusivamente a registrar y denunciar las ofertas laborales abusivas, en Portugal se creó la web «Ganhem vergonha» («Tengan vergüenza» en español) para denunciar la precariedad a la que se enfrentan los jóvenes lusos. La página recopila decenas de anuncios que rayan la ilegalidad y ponen de manifiesto las pésimas condiciones que algunos aceptan con tal de poder iniciarse en el mercado de trabajo.

Mientras tanto, en España se siguen acumulando en las webs ofertas de empleo como jefes de proyectos en prácticas o una auxiliar geriátrica con experiencia que trabaje 38 horas y siete días a la semana por 450 euros al mes. Algunas ofertas son tan sangrantes, que incluso en Twitter se creó el hashtag #gratisnotrabajo para denunciar todas estas ofertas que perjudican más que ayudan a encontrar un empleo. Lo que empezó reclamando dignidad para los periodistas, ha terminando inundando otras áreas profesionales.

Una de las ofertas de trabajo que levantó polémica en las redes sociales fue la de una dependienta para una tienda de ropa de la localidad madrileña de Coslada para que trabajara dos meses, sin cobrar, gratis y de lunes a sábado en horario comercial. Para más inri, hay que sumarle los dos meses a jornada completa, sin cobrar y sin garantías de quedarse con el puesto. La empresa tardó poco tiempo en retirar la oferta de la web debido al revuelo generado.

Los becarios y sus ofertas de trabajo

Pero no hay que salir de Galicia para encontrarse con ofertas de empleo llamativas por su forma y contenido. Hace un par de años, una empresa viguesa ofrecía un puesto como jefe de proyecto a un doble licenciado y con estudios de postgrado. La única pega era que el contrato era de prácticas gracias a una beca y por 666 ? brutos al mes, aunque abría la posibilidad de contrato tras trabajar un año en la empresa.

Y es que los contratos de prácticas son los que registran las peores condiciones entre las ofertas de trabajo y también los que acumulan más denuncias en las redes sociales. En milanuncios.com se ofrecía un puesto para realizar prácticas de programación sin remunerar. Es normal, con estas ofertas, que casi la mitad de los jóvenes acepte cualquier empleo, en cualquier lugar y con un sueldo bajo según el estudio Crisis y contrato social: Los jóvenes en la sociedad del futuro.

Con experiencia y sin remunerar

Aunque en estos dos ejemplos no se exigía experiencia previa, en muchas ofertas de prácticas es obligatorio haber trabajado antes. Y es que según un informe elaborado por la consultora McKinsey&Company, la falta de destrezas y de experiencia son las principales barreras para los jóvenes parados españoles.

En el caso de una consultoría multinacional líder en el sector de recursos humanos, exigía una experiencia previa de un año e «imprescindible aportar experiencia en captación de talento a nivel internacional». Asimismo, exigía un máster para optar al empleo.

En estos casos, los becarios aún verían su trabajo remunerado. Sin embargo, hay muchos ejemplos de ofertas de trabajo en los que ocurre todo lo contrario. A finales de 2012, por poner un ejemplo, una empresa de Recursos Humanos de Burgos ofertaba un puesto de trabajo de prácticas sin remunerar.

Dos carreras y un postgrado = 890 euros mensuales

Una oferta de empleo similar la realizó la empresa Karnaugh S. L. en 2010 cuando buscaba un diseñador gráfico con máster o doctorado en informática y bellas artes con cinco años como mínimo de experiencia. El sueldo: 890 euros mensuales.

Existen otros muchos ejemplos de ofertas de trabajo en el que el sueldo aún es más reducido que en este caso. Por ejemplo, en el portal domestiko.com se buscaba una auxiliar geriátrica con experiencia para los siete días de la semana para el cuidado de dos personas dependientes. En total la propuesta ofrece 38 horas semanales por un sueldo de 450 euros al mes, muy por debajo del salario mínimo.

500 palabras por menos de un euro

En este caso, el afortunado tendría un sueldo mensual, pero hay otras muchas ofertas de empleo en las que el salario va en función de los resultados. Por poner un ejemplo la oferta de Redacción diaria de artículos para gran proyecto. En la oferta de trabajo se aclara que sus trabajadores cobrarán entre 1 y 1,5 dólares (es decir, entre 0,73 y 1,10 euros) por 500 palabras.

Por lo menos en el ejemplo anterior, los redactores cobrarían ya que en otra oferta de empleo se buscaban periodistas deportivos para un nuevo formato radiofónico en la que los contratados tendrían que poner 100 euros al mes de su bolsillo.

Ambos casos fueron denunciados por el twitter de la Asociación de la Prensa de Madrid y muchos usuarios de esta red social se hicieron eco de ambas ofertas laborales.

Trabajos de cinco minutos

Existen una gran cantidad de ofertas de trabajo mal remuneradas o con exigencias de estudios que no se corresponden con el puesto a cubrir, pero sin duda una de las más curiosas es la del empleo de cinco minutos. En julio del 2013, según el portal Moedetriana Journal, una web publicaba una oferta en la que se solicitaba a dos jóvenes para subir una lavadora a un segundo piso a cambio de una propina, afirmando que el encargo duraría solo cinco minutos.

Mientras este tipo de ofertas de empleo siguen inundando las páginas de busqueda de trabajo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en el conjunto de España en 4.727.814 de personas al finalizar diciembre de 2013.