¿Se quedan sin cobertura sanitaria los residentes fuera de España?

El Gobierno aprueba una medida que establece que los parados de larga duración se quedarán sin cobertura sanitaria tras permenacer 90 días fuera. El PP ya ha matizado la información


La Voz / Agencias

Los parados de larga duración que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y residan fuera de España más de 90 días en un año perderán el derecho a la cobertura sanitaria española, una medida que entró en vigor el pasado día 1 y que afectará sobre todo a ciudadanos extranjeros de la Unión Europea.

Esta limitación temporal para las prestaciones sanitarias está contemplada en los presupuestos generales del Estado para este año y, en concreto, en una disposición adicional al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, publicada en el BOE el pasado 26 de diciembre.

La disposición sexagésima quinta -«Pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social»- dice: «A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural».

El PP niega la mayor

Según ha explicado a Efe el diputado del PP, Rubén Moreno, que ha defendido esta enmienda a los presupuestos, se trata de poner un límite temporal a la prestación sanitaria de la que hasta ahora gozaban «de por vida» los parados de larga duración, sin vinculación con el Servicio Público de Empleo, una vez que se marchaban de España.

Esta disposición establece un límite de 90 días para darse de alta como residente en ese otro país que será el que se responsabilice de su cobertura sanitaria.

Según el PP, el único propósito de la enmienda es regular la situación de muchas personas, la mayoría de ellas extranjeros de la UE, que en la época del boom del empleo, sobre todo en la construcción, cotizaron a la Seguridad Social, y que con la crisis perdieron su trabajo y regresaron a su país de origen.

«Con la ley en la mano, estos desempleados de larga duración tenían derecho a que sus tratamientos en cualquier otro país los costeara España el resto de su vida», ha señalado.

«Sólo se trata de este grupo», ha aclarado Moreno, que recuerda que este colectivo de personas, no obstante, si siguen residiendo en España, aunque estén parados y no reciban ninguna prestación, ni subsidio, sí tienen derecho a seguir recibiendo asistencia sanitaria en nuestro país.

Esta disposición, por tanto, no incluye a los jóvenes que estudian fuera, los erasmus o los españoles que viajen por turismo. No se quedan «en ningún momento» sin asistencia sanitaria, según el diputado, ya que pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) para recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante su estancia temporal en otro país de la Unión Europea o, si lo prefieren, regresar a España para ser atendidos.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir un tratamiento médico, ni tampoco es el documento adecuado cuando una persona traslada su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

Cuando una persona pasa a residir a otro Estado, ese país se hace cargo de su cobertura sanitaria, al igual que ocurre con los españoles que son contratados fuera de España.

España también cubre la asistencia de los extranjeros europeos que trabajan aquí y a los que sus empresas pagan a la Seguridad Social, ha apuntado el diputado popular.

«Es falso que el Gobierno deje sin tarjeta sanitaria a los que pasen tres meses sin cotizar», según Moreno, que ha recalcado que los estudiantes o las personas que viajen por turismo tienen derecho a solicitar la tarjeta sanitaria europea para asegurar su cobertura, una tarjeta cuya validez es de dos años, pero que es renovable.

¿Pero dónde puede surgir problemas o algunas «trampas» en estos supuestos?. Por ejemplo, cuando un joven estudiante es contratado por ejemplo en Alemania y el empresario le dice que mantenga la cobertura española para no darle de alta en su Seguridad Social.

«Esto es una ilegalidad en la UE y lo tiene que denunciar el trabajador español. No podemos dar cobertura a ilegalidades, como a alguien que se marcha con su tarjeta sanitaria europea pero para hacer un trabajo allí», ha advertido.

«El estudiante o no estudiante que sale fuera de España porque es contratado tiene que tener en el contrato su vinculación a la Seguridad Social o equivalente en el país que se contrató. Es una obligación en la UE», ha agregado.

Acceso garantizado, si residen en España

Ante el revuelo que se ha generado en las redes sociales en los últimos días, muchos de los responsables del PP ya se han lanzado a aclarar la nueva medida y a intentar sacar un poco de hierro a un asunto que ya preocupa a muchos de los «aventureros» que tuvieron que salir de España hace no mucho tiempo para buscarse un futuro laboral mejor.

Uno de los últimos ha sido el líder de Nuevas Generaciones, Javier Dorado, quien ha escrito en su cuenta de Facebook: «Todos los españoles y residentes legales tienen garantizado el acceso a la sanidad como asegurados mientras residen en España, o si han salido cuando regresan».

Dorado explica que la nueva enmienda incorporada por el Ministerio de Empleo establece que el acceso a la cobertura sanitaria a cargo del sistema español para parados de larga duración que han perdido el derecho a prestaciones queda garantizado mientras se reside en España. «Lo que se intenta es limitar las solicitudes de europeos que en algún momento trabajaron en España y que ahora están en sus países en paro sin prestaciones y nos estaban reclamando la tarjeta sanitaria a España», aseveraba y además especificó: «Los españoles que hayan salido a trabajar y regresen porque han finalizado los contratos tienen garantizada la asistencia sanitaria pública».

El PSOE exige una explicación

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en el Congreso, Ana Mato, para que explique por qué se va a excluir de la cobertura sanitaria a quienes se desplazan más de 90 días fuera de España.

Así, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, quiere que la titular de Sanidad dé explicaciones de las previsiones del Gobierno, de cara a rectificar su decisión, «una chapuza, injusta e innecesaria», que afecta especialmente a los jóvenes que salen fuera del país a buscar trabajo y supone un «doble castigo» para este colectivo.

«No nos sirven las explicaciones del portavoz de Sanidad del PP a los medios de comunicación. Nos sirve lo que se publica en el BOE, y lo publicado permite interpretar que se refiere a todas las personas que salen de España más de 90 días», ha asegurado Martínez Olmos, al mismo tiempo que incide en que si el Gobierno «quiere hacer real lo que dice su portavoz debería publicar una norma en el BOE en la que se detalle esta explicación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

¿Se quedan sin cobertura sanitaria los residentes fuera de España?