El obispo de San Sebastián cree que la ley del aborto del PP puede ser «un coladero»

Efe

SOCIEDAD

José Igancio Munilla critica la reforma de Gallardón tiene «un gran riesgo de aplicación abusiva»

08 ene 2014 . Actualizado a las 17:45 h.

El obispo de San Sebastián, José Igancio Munilla, se ha mostrado hoy crítico con la reforma de la ley del aborto propuesta por el PP, al entender que uno de los supuestos que mantiene, el que alude a la salud psicológica de la madre, «tiene un gran riesgo de aplicación abusiva» y puede ser un «coladero».

Munilla ha admitido, en una entrevista concedida a la cadena Cope, que la ley que propone el PP es «más restrictiva que la anterior», pese a que a su juicio la Iglesia no puede estar «plenamente satisfecha» porque «el principio de la defensa de la vida no puede tener excepciones». «Existe el riesgo de que a la hora de aplicar la ley se produzca un coladero, porque mantiene un supuesto que parece muy peligroso, que tiene un gran riesgo de aplicación abusiva, el riesgo para la salud psicológica de la madre, que puede ser un coladero», ha dicho el prelado vasco.

Munilla ha tachado de «gran falsedad» que se hable del aborto como un derecho de la mujer, «cuando resulta que sabemos que detrás de la mayor parte de los abortos suele haber presiones del varón», tras lo que ha abogado por deshacer los «mitos» que vinculan el aborto con «el progresismo y el feminismo». Pese a las reticencias hacia la reforma, Munilla ha opinado que la ley anterior, actualmente vigente y basada en los plazos y no en los supuestos, «hablaba del aborto como un derecho, el derecho a matar», lo cual resulta «tremendo».