El papa viajará a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo

EFE

SOCIEDAD

El pontífice hizo el anuncio del viaje durante el habitual rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano

05 ene 2014 . Actualizado a las 14:48 h.

El papa Francisco anunció hoy que viajará a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo próximos, en un peregrinaje que le llevará a Belén y Jerusalén, y también a Amán, la capital de Jordania.

Con un «clima de alegría, típico de este periodo navideño», el pontífice hizo el anuncio del viaje durante el habitual rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«El objetivo principal es conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca (de Constantinopla) Atenágoras, que tuvo lugar exactamente un 5 de enero, como hoy, de hace 50 años», explicó Francisco.

«Las etapas serán tres: Amán, Belén y Jerusalén. Ante el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla. Desde ahora os pido que recéis por este peregrinaje», agregó.

Éste supondrá el segundo gran viaje internacional de Francisco del Pontificado que comenzó en marzo pasado, tras haber viajado a Brasil, a Río de Janeiro y al santuario de Aparecida, en julio, con motivo de la celebración de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El peregrinaje a Tierra Santa retomará el testigo del realizado por su predecesor en el cargo, Benedicto XVI, del 8 al 15 de mayo de 2009, cuando el ahora papa emérito visitó Jordania, Jerusalén, Belén y Nazaret.

El papa Francisco será, de hecho, el cuarto pontífice que viajará a Tierra Santa, tras los pasos también de Juan Pablo II, que lo hizo del 20 al 26 de marzo de 2000 y, el propio Pablo VI, el primero, de cuyo viaje se cumple ahora medio siglo y que tuvo lugar del 4 al 6 de enero de 1964.

El papa Francisco siempre ha declarado que sus prioridades, tras el viaje a Brasil, eran visitar Tierra Santa, Asia y África, antes de volver a Latinoamérica, una posibilidad que tiene en mente, sobre todo, con la idea de desplazarse a su país de nacimiento, Argentina.

El pasado 18 de diciembre, en un encuentro en el Vaticano con una delegación del equipo de fútbol del que es seguidor, el San Lorenzo, Francisco comentó la posibilidad de viajar a Argentina en 2016 para participar en el Congreso Eucarístico que se celebrará en Tucumán por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, había enviado unas semanas antes al papa Jorge Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, una carta invitándolo formalmente al Congreso Eucarístico Nacional.

En el Ángelus de este domingo, el papa agradeció además los mensajes de felicitación de la Navidad y del Año Nuevo que le han llegado, sobre todo los de los más pequeños, con unos «dibujos muy bonitos».

«Es imposible responder a todos. Por eso deseo agradecer de corazón a los niños, jóvenes, ancianos, familias, las comunidades parroquiales y religiosas, las asociaciones, los movimientos y los diversos grupos que han querido manifestarme afecto y cercanía», dijo el pontífice argentino.