Galicia trabaja en el desarrollo de una aplicación para guiar a los familiares

La Voz

SOCIEDAD

05 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Undestaid. Ese es el nombre del proyecto europeo en el que trabaja el grupo de investigación en Gerontología de la Universidade de A Coruña (UDC) con el objetivo de desarrollar una aplicación informática capaz de guiar a los cuidadores familiares en la labor que han de desarrollar. Además contribuirá a mermar la sobrecarga.

De momento, según explica el responsable del grupo, catedrático de Gerontología y presidente de la sociedad gallega del ramo, José Carlos Millán Calenti, la investigación, en la que colabora Polonia y Dinamarca, está en la fase de análisis de los datos recogidos. En el caso de Galicia, las entrevistas fueron realizadas a cuidadores en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ferrol (Afal) y en los centros de día La Milagrosa, de A Coruña, y Saraiba, de Pontevedra.

La idea es ver qué cosas les preocupan a los cuidadores o qué necesidades ven como prioritarias. Después elaborarán, con la colaboración del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y Balidea, una herramienta informática para smartphone y tabletas donde los usuarios podrán informarse sobre cómo actuar en cada caso, porque será una aplicación totalmente personalizada. «Es una manera de formar al cuidador», apunta Millán.

En este sentido, explica que además de que la Administración deba poner en marcha servicios adecuados para ayudar a los cuidadores, es fundamental formarlos: «A veces se frustran porque no saben cómo actuar o tienen miedo a la hora de llevar a un familiar a un centro», dice.

Cambio en el perfil

Lo que está cambiando es el perfil del cuidador familiar. La mayoría son mujeres, pero su edad ha aumentado, están casadas y tienen mayor formación. «Los cuidadores conocen la enfermedad», matiza.