La siniestralidad en accidentes aéreos marca mínimos históricos en el 2013, con 265 fallecidos

El 10 % de los accidentes se produjeron en aerolíneas incluidas en la «lista negra» de la Unión Europea


Un total de 265 personas fallecieron en uno de los 29 accidentes aéreos que tuvieron lugar durante el 2013, lo que supone una reducción del 44,2 % con respecto al 2012, cuando se registraron 475 víctimas mortales, marcando además un «mínimo histórico» de acuerdo con los datos del informe de la Aviation Safety Network.

Asimismo, el número de fallecidos registrado en este periodo supone la cifra más baja de la última década, con una media anual de 720 fallecidos, según datos del organismo, haciendo del 2013, «el año más seguro en cuanto a víctimas mortales y el segundo en relación al número de accidentes ocurridos».

La Aviation Safety Network basa la disminución del número de accidentes en los continuos esfuerzos para impulsar la seguridad de la aviación internacional por parte de organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Fundación de Seguridad de Vuelo y la industria de la aviación«, explicó su presidente, Harro Ranter.

El número de accidentes relacionados con vuelos de pasajeros (16) también fue inferior con respecto a los últimos diez años en los que tuvieron lugar una media de 17,4 accidentes de este tipo.

Las 50 víctimas a bordo del Boeing 737 de la compañía Tatarstan Airlines que se estrelló cuando se aproximaba a Kazan (Rusia) el pasado 17 de noviembre, constituyeron el accidente más grave del 2013.

África, el continente menos seguro

Del total de accidentes, tres de ellos, aproximadamente un 10 %, fueron operados por aerolíneas incluidas en la denominada «lista negra» configurada por la Unión Europea. En el 2012, esta cifra se mantuvo aunque el número de siniestros fue inferior, por lo que el porcentaje de compañías «fichadas» fue mayor.

África continúa siendo el continente menos seguro en cuanto a aviación, con una quinta parte de todos los accidentes mortales a pesar de que las salidas efectuadas desde el continente representan solo el 3 % en el computo global.

De hecho, aerolíneas procedentes de catorce países africanos no tienen permitido volar en el espacio aéreo de la Unión Europea, al igual que otras tantas de este país con prohibición de operar en Estados Unidos.

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