Consumir marihuana con fines recreativos ya es legal en Colorado

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Los ciudadanos mayores de 21 años de Colorado podrán comprar legalmente esta droga en comercios de este territorio de Estados Unidos

02 ene 2014 . Actualizado a las 00:05 h.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un estado permite la venta de marihuana con fines recreativos: a partir de hoy los ciudadanos mayores de 21 años de Colorado podrán comprar legalmente esta droga en comercios del estado.

A medianoche, activistas a favor del cannabis que lucharon durante años por la aprobación de su venta, celebraron el cambio en Denver, Aspen y otras localidades. Además encendieron porros, si bien la ley no permite su consumo en público.

Hasta la fecha se permitía el consumo de «hierba» sólo por motivos médicos. El estado de Washington también autorizará la venta legal de esta droga en unos meses. En ambos casos los ciudadanos aprobaron la legalización de la venta de marihuana en un referéndum.

En Estados Unidos hay 20 estados en los que se permite el consumo de marihuana con fines medicinales.

Según la nueva normativa, los ciudadanos de Colorado podrán comprar una onza (28 gramos) de hierba. Los residentes de otros estados tendrán que conformarse con un cuarto de onza.

La primera compra legal de marihuana con fines recreativos fue realizada este miércoles por el veterano de la guerra en Irak Sean Azzariti, quien presionó por un cambio en la legislación del estado.

Azzariti, de 32 años, compró 3,5 gramos de Bubba Kush y una trufa Dixie Elixir, por lo que pagó 59,74 dólares, incluyendo impuestos.

Decenas de otros compradores hacían fila frente al comercio para adquirir también marihuana.

Dos estados del oeste

Washington y Colorado permiten el consumo de marihuana tras aprobar en noviembre sendas leyes que permiten la apertura de los primeros «coffee shops».

Estas leyes son una novedad en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes, sobre todo en el centro y sur del continente.

El principal grupo de presión para la legalización de la marihuana, el Marijuana Policy Project (MPP), saludó en un comunicado «el fin de la prohibición de la marihuana» haciendo referencia a los 13 años (1920-1933) durante los cuales el alcohol estaba prohibido en Estados Unidos, y previno que impulsará la adopción de leyes similares en otros 13 estados de ahora a 2017.

En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.

Y el 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de 2014.

En Norteamérica, México que lleva a cabo desde hace años una sangrienta lucha contra el narcotráfico, también evalúa esta posibilidad, mientras que Canadá, hasta ahora muy represivo, flexibilizó hace poco su política, y considera aplicar una simple multa a los consumidores de marihuana en lugar de llevarlos ante la justicia.

Incluso en Estados Unidos, un sondeo reciente mostraba entre los jóvenes una creciente tolerancia hacia la marihuana, ilícita y considerada adictiva.

Según esta investigación, menos de 40% de los alumnos que cursan último año de liceo consideran peligrosa la marihuana, contra 44% un año antes, y 23% afirma que fumó cannabis durante el mes que precedió a la encuesta, cifra que asciende a 36% si se toman en cuenta los últimos 12 meses.