Cataluña estrena este martes su propia lotería de Navidad con éxito de ventas

Europa Press

SOCIEDAD

Repartirá hasta 21 millones en premios y destinará un máximo de 6 a fines sociales

31 dic 2013 . Actualizado a las 13:44 h.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá este 31 de diciembre a las 11.00 horas el sorteo de la Grossa de Cap d'Any, la nueva lotería navideña de Cataluña, que a una semana de su celebración ya había vendido billetes por valor de unos 26 millones de euros -de los 30 millones impresos-, frente a la previsión inicial de distribuir sólo diez.

Si finalmente se consiguen vender todos los números, el Govern destinará 21 millones de euros a premios -un 70% de la recaudación-, entre 4,8 y 6 millones a proyectos para la infancia y la adolescencia -un 16-20% de las ventas totales-, y el porcentaje restante cubrirá los gastos de promoción y distribución, así como el margen de beneficio de los comerciantes.

Será un sorteo de una media hora de duración donde se darán a conocer -por este orden- el tercer, segundo y primer premio de la 'Grossa de Cap d'Any'; por el primer premio se pagarán 100.000 euros por cada billete de cinco euros, por el segundo 32.500 y por el tercero 15.000.

Además, también resultarán agraciados los billetes que compartan las cuatro, tres y dos últimas cifras de cualquiera de estos tres números, y aquellos que coincidan con la terminación de la 'Grossa', que cobrarán el reintegro.

El sorteo se realizará en directo --con retransmisión de TV3-- a partir de las 11.00 horas del 31 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya, y hará públicos los tres premios existentes de tercero a primero, con la participación como presentadores de Helena García Melero y Xavier Graset.

En la gala habrá actuaciones musicales de Blaumut y de la coral Messengers, y 51 'capgrossos' y 31 'colles geganteres' darán la bienvenida a la 'Grossa', la cabezuda elegida como imagen del sorteo, y que lo ha promocionado por multitud pueblos de Cataluña.

Números emblemáticos

Los números más buscados de la Grossa de Cap d'Any han sido el 91114 -fecha de la consulta soberanista-, el 01714 y el 02014, que se han agotado e incluso se han sorteado para elegir compradores ante la elevada demanda.

Entre los puntos de venta de la Grossa, que incluían comercios, han superado el millón de euros en ventas establecimientos como la cadena de alimentación Bon Preu y la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis), que agrupa a enseñas como Condis, Caprabo, Sorli Discau y CoAliment.

La secretaria de Juegos y Tributos de la Generalitat, Elsa Artadi, se ha mostrado en repetidas ocasiones «muy satisfecha» con las ventas del sorteo, y ha dicho que pulirán algunos detalles para que, en unos años, la lotería catalana de Navidad esté en condiciones de competir con la estatal.

Además, ha abierto la puerta a poner en marcha otro sorteo similar en fechas señaladas, como Sant Jordi y el 11 de septiembre, si bien hasta enero esto no empezará a estudiarse en profundidad.

Los 20.000 euros por euro jugado del primer premio significa la misma proporción que en la Lotería Nacional de Navidad de cada 22 de diciembre, un sorteo que este año vendió un 8,46% menos en Cataluña y un 4,18% menos en el conjunto de España.

Cataluña, que tradicionalmente había sido la que más acopio de ventas hacía de toda España en la Lotería de Navidad, ha registrado este año la mayor caída en ventas del sorteo, siguiendo la estela de decrecimiento del consumo experimentado desde 2008, en que por primera vez descendió este consumo.