«El caballero español está algo acomplejado»

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Este ingeniero ha convertido su pasión en su forma de vida: la elegancia masculina es el objetivo al que apuntan sus proyectos profesionales y del libro con el que pretende «asesorar al caballero» ¿Quizás a ese Christian Grey de novela al que devoran las mujeres?

29 dic 2013 . Actualizado a las 19:06 h.

Recuperar la esencia de la elegancia masculina es el objetivo de David García Bragado, creador del conocido blog Vestirse por los pies y que ahora publica un libro, El auténtico caballero debe vestirse por los pies, en el que vuelca la filosofía que debe regir una figura y un modo de vida «que se ha ido perdiendo con los años». Además, García Bragado, ingeniero de minas en sus primeros pasos profesionales, trabaja en una asesoría integral del gentleman del siglo XXI, que incluye también una tienda virtual y la organización de charlas y sesiones de coaching. Le llueve el trabajo: hace unas semanas organizó en Santiago el Encuentro para Caballeros en el que participaron 18 prestigiosos representantes del mundo de la moda y el estilo, entre ellos el sastre Mariano Arroyo Langa. Y a la presentación de su libro acudió el reconocido comentarista de moda británico James Sherwood.

?¿Impera actualmente la mediocridad en el vestir, como se escucha tanto en determinados círculos?

?Sí, realmente todos los que nos dedicamos a la imagen del caballero coincidimos en que prestamos muy poca atención a nuestra apariencia. Los hombres de hoy en día usan todos sudaderas y zapatillas de deporte, en cualquier circunstancia, si me descuido. A lo mejor no llama la atención un tatuaje, un pirsing o una camiseta, pero sí que lo hace una pajarita o una corbata.

?¿Por qué cree que ocurre eso?

?Me hacen mucho esa pregunta y siempre pienso lo mismo: se han relajado todas las formas. Hay tres partes fundamentales. La primera son los valores del caballero: puntualidad, sinceridad, respeto, que la palabra vale... Luego está lo que muestra el caballero, los modales, que es como saluda, como mira, como da la mano, como deja las cosas... Y la tercera es para el vestir. Creo que está todo un poco asociado, que se han relajado todos los valores y se han perdido entonces los modales y como consecuencia también nuestra imagen.

?¿Hay posibilidad de revertir esta situación?

?Hay que prestigiarlo. La cuestión no es imponerlo. Entiendo que uno es así porque es un honor, no se puede imponer nada. Hay que descubrirlo y adoptarlo y además prestigiar lo de la casa, el caballero de España y de Galicia, no tanto el dandy italiano o el gentleman británico.

?¿Qué diferencia hay entre estos estilos?

?El italiano tiene frescura, naturalidad, se pavonea y le encanta ser el centro de atención. El británico es tradición, solera, tiene una arrogancia bien entendida. Nosotros creo que estamos un poco acomplejados. Mi padre, mi abuelo y las personas de entonces se sentían orgullosos de ser unos señores, de ser finos, formales. Creo que ha habido una época en la que el caballero español estaba mal visto e incluso se le puede asociar a una idea política y religiosa, y no debe ser así. Grandes caballeros han sido desde Martin Luther King hasta Gandhi, e incluso el recién fallecido Nelson Mandela.

?¿El hábito hace al monje o hay que empezar por adoptar los valores de caballero?

?Hay que comenzar por los valores, porque si no queda como un maniquí. El hombre puede no sentirse cómodo en el traje, cosa que ni pasa cuando uno se siente orgulloso y lo cree. Me gusta pensar que son primero los valores, luego la forma en la que nos comportamos y luego viene el vestir.

?En cambio, si uno se viste por los pies a veces es ridiculizado por estar demasiado elegante.

?A mi me pasó eso en un momento determinado de mi vida, pero yo me enorgullezco de lo que soy. Por eso digo que la elegancia parte del interior. Yo soy ingeniero de minas y he trabajado como director de obras, así que mi vestuario era muy normal. Cuando empecé con esta empresa me he cuidado mejor, y cuando se ha intentado ridiculizarme realmente no me he sentido ofendido, porque es algo que realmente me gusta y de lo que me siento orgulloso.

?¿Es muy caro ser un caballero en los tiempos que corren?

Es muy económico, realmente huimos del lujo. Nunca llevamos Tom Ford o Giorgio Armani. Yo muchas veces me compro los trajes en establecimientos como Cortefiel y luego los llevo a la sastrería para ajustármelos y que me sienten bien, porque la clave es que la ropa se acomode al cuerpo. También hay que saber cuidar la ropa.