Miguel Ángel Ríos Fernández: «Habrá mujeres en la Real Academia Galega de Ciencias»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ríos Fernández toma hoy posesión como presidente de la Real Academia Galega de Ciencias.
Ríos Fernández toma hoy posesión como presidente de la Real Academia Galega de Ciencias. xoán a. soler< / span>

La institución se marca como prioridad incorporar nuevos académicos

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El último ingreso de un académico en la institución data del año 2004 y de sus 40 plazas numerarias en la actualidad solo están cubiertas la mitad. Y tampoco hay ninguna mujer. Cambiar esta situación es uno de los retos que afrontará Miguel Ángel Ríos Fernández, que hoy tomará posesión como presidente de la Real Academia Galega de Ciencias. Será el tercer máximo responsable de un ente creado en 1977 y sucede en el cargo a Enrique Vidal Abascal y a Ernesto Viéitez Cortizo, recientemente fallecido. El catedrático emérito de la USC, que fue el impulsor de la Química Cuántica en Galicia y que como secretario xeral de Investigación de la Xunta fue el creador de los primeros planes de I+D+i en Galicia, además de ser el primer presidente del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), se marca como objetivo general «abrir la academia a la sociedad e impulsar la ciencia».

-¿Qué objetivos más inmediatos se plantea?

-La prioridad es desarrollar un programa acelerado de incorporación de nuevos académicos, porque la Academia no está para servir de adorno, sino para hacer cosas, aparte de que en Galicia hay gente que es sobradamente merecedora de ser académica. Queremos incorporar talento, y que ese talento se ponga al servicio de la sociedad, savia nueva e importante científicamente hablando.

-Creo que también pretenden una mayor representación territorial.

-Sí, queremos dar también una mayor representatividad a universidades nuevas, como las de Vigo y A Coruña.

-La RAGC, al igual que otras instituciones de este tipo, tiene una deuda pendiente con las mujeres, ¿habrá mujeres en esas nuevas incorporaciones?

-Sí, habrá mujeres en la Real Academia Galega de Ciencias. Incorporar a las mujeres es un aspecto más dentro del programa prioritario que tenemos. En Galicia también tenemos a muy buenas científicas.

-Y en el apartado de actividades, ¿qué proponen?

-Tenemos dos líneas maestras. La primera es promover socialmente el conocimiento como un factor de desarrollo socioeconómico, hacer llegar a la sociedad la importancia que tiene el conocimiento para el desarrollo.

-Pero se ha avanzado mucho, ¿o cree que la sociedad aún no es consciente de este valor?

-Es cierto que se ha avanzado, pero queda mucho camino por recorrer. Si se recorta en investigación, la sociedad en general no lo percibe como algo grave o no se entera, porque aún no existe la convicción social, y con ello también me refiero a políticos y empresarios, de que la ciencia, el conocimiento, es la pieza clave del desarrollo socioeconómico.

-¿Y la segunda línea?

-La segunda línea maestra tiene que ver con la cultura científica, porque la ciencia está siendo el verdadero agente del cambio cultural. Y hay que explicarlo.