Gallardón aprobará la reforma del aborto antes de fin de año

EFE

SOCIEDAD

El ministro de Justicia ha asegurado que «la mujer es víctima del aborto y nunca será la culpable»

17 dic 2013 . Actualizado a las 20:35 h.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no ha precisado hoy en qué Consejo de Ministros tramitará el Gobierno la reforma de la ley del aborto y se ha remitido a las palabras del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en las que aseguró que este asunto se abordaría antes de fin de año.

Gallardón ha sido preguntado por los periodistas por sus planes en relación con esta reforma a su llegada al Senado para participar en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara. Ha subrayado que la agenda de cada Consejo se anuncia el mismo día en que se reúne y ha explicado que, «en todo caso, el presidente ya anunció que sería para este año». «Y quedan dos consejos de Ministros», ha recordado Gallardón en referencia a la reunión del próximo viernes, día 20, y a la que se celebrará el día 27 de diciembre y tras la que Rajoy comparecerá en conferencia de prensa para hacer balance del año.

Fue en una conversación informal con periodistas el pasado 6 de diciembre, durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución, cuando Rajoy informó de que la reforma de la ley del aborto pasaría por el Consejo de Ministros antes de fin de año. Gallardón ha retomado su actividad pública acudiendo al Senado tras haber sufrido el pasado domingo un accidente doméstico en el que se fracturó dos costillas. El ministro ha explicado a los periodistas que cayó en las escaleras de su casa cuando sacaba a sus perros a la calle. «Fueron ellos más fuertes que yo», ha bromeado el titular de Justicia, quien ha dicho que no es nada importante.

Víctima del aborto

Gallardón, ha asegurado hoy que la reforma del aborto que ultima su departamento no establecerá para la mujer ningún reproche penal porque en esta materia ella siempre es la víctima y nunca la culpable. En el Pleno del Senado, Gallardón ha respondido así a la pregunta de la senadora de la Entesa Mónica Almiñana sobre los motivos del Ejecutivo para reformar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que según dijo el ministro la semana pasada se aprobará antes de que finalice el año.

El titular de Justicia, que ha comparecido en la Cámara alta después de que anteayer se rompiera dos costillas en un accidente doméstico, ha sostenido que el Ejecutivo reformará la ley por varias razones, entre ellas, la de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, que despenalizaba el aborto en tres supuestos. En este sentido, ha opinado que la actual ley, aprobada en 2010, vulnera la resolución del alto tribunal por cuanto no defiende los intereses «del concebido y no nacido». Ha recordado que, además, es un compromiso electoral del PP y, como en otras ocasiones, ha considerado un «fallo» que la norma actual permita a las menores abortar sin el permiso de los padres o tutores.

Gallardón ha abundado en que la ley de 1985 penalizaba con cárcel a las mujeres que abortaban y la actual contempla la pena de multa, mientras que la reforma del PP «jamás» establecerá un reproche penal a la mujer porque ésta siempre es la víctima y «nunca será culpable» en una cuestión como el aborto. Ha subrayado que son los principios los que llevan al Gobierno defender el derecho a la vida. Almiñana ha acusado al ministro de ser un «experto en tergiversar la realidad» y le ha preguntado la «legitimidad» por la que el Ejecutivo ha aplicado recortes en sanidad, educación, derechos y libertades, sin estar contemplados en el programa electoral del PP. Para la senadora, la reforma no es necesaria, porque la mayoría de la ciudadanía está favor de la ley actual, y ha sostenido que el Gobierno lo hace para contentar al electorado más conservador. Ha estimado que las mujeres en la actualidad no son culpables ni víctimas, son libres y tienen derecho a decidir sobre su maternidad, lo que cambiará con la reforma de la norma.