Los drones llegan a Madrid para atender emergencias

EFE

SOCIEDAD

RAFA ALBARRAN

Aún en pruebas, los aviones no tripulados podrán actuar en ambientes con altas temperaturas, humos, contaminantes o tóxicos

17 dic 2013 . Actualizado a las 18:06 h.

Los drones están a prueba en Madrid. El Ayuntamiento de la capital española contratará los servicios de una empresa especializada en el uso de estos aviones no tripulados para colaborar en los servicios de emergencias que prestan en la ciudad los Bomberos, el Samur-Protección Civil y la Policía Municipal.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo anunció esta mañana durante un simulacro de rescate con drones en altura que ha realizado en la Casa de Campo el cuerpo de bomberos municipal. «La respuesta ante las emergencias que pueden producirse en una gran ciudad como Madrid plantea nuevos desafíos que sólo se pueden resolver con la mejor formación del personal operativo y la decisión de incorporar a su trabajo los últimos avances tecnológicos», señaló la regidora.

Tras observar en el ejercicio el funcionamiento de un drone, actualmente en pruebas por el consistorio madrileño, Ana Botella explicó que ésta «es sin duda una gran herramienta para dar mayor calidad en la respuesta a un siniestro».

Por eso el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto SOS-Drone, que permite disponer de vehículos no tripulados, aéreos, terrestres y acuáticos, para situaciones de emergencia. Botella ha informado de que en estos momentos el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto piloto para determinar las adaptaciones precisas en función de las necesidades de los diferentes servicios esenciales de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que los drones, que inicialmente tuvieron un uso militar pero que actualmente se emplean en acciones civiles de supervisión y transporte, pueden actuar en ambientes desfavorables como altas temperaturas, humos, contaminantes o tóxicos. Asimismo, los drones proporcionan información a través de cámaras y otros sensores que detectan gases, temperatura y agentes radiactivos, biológicos y químicos (NBQ) de forma remota, incluso antes de la actuación del personal operativo.