Del Cinexin y la Nancy a Peppa Pig y las Tablets

SOCIEDAD

Un repaso por los juguetes más pedidos por los niños españoles en los últimos 50 años

17 dic 2013 . Actualizado a las 21:12 h.

El turrón y los villancicos van de la mano de la ilusión durante la Navidad. El tiempo pasa y a pesar de que las tendencias mudan lo cierto es que las cartas a los Reyes Magos plagadas de juguetes siguen estando de moda al igual que hace cincuenta años

Mucho tiempo ha pasado desde que las niñas de los 70 entonaban aquella típica canción que hacía caminar a las muñecas de Famosa y sin embargo casi 40 años después, sus hijas siguen pasando las tardes entre «comiditas» y deshaciendo las horas a base de cuidados y peinados para sus más preciadas compañeras de juego.

La modernidad es la principal causante de la extinción de aquellas divertidas proyecciones en la pared con las que tantos niños se pasaron las tardes enganchados a la manecilla del famoso Cinexin, y es que la infancia ha evolucionado en muy poco tiempo hasta dar paso a las figuras que se salen de la pantalla con las que nos ha comenzado a deleitar el cine en 3D. Y que lejos de los juguetes de hace unos años se encuentran las Tablets, esos minúsculos aparatitos que al alcance de un solo dedo permiten condensar tantas actividades.

Los Scalextrix y los Action Man acompañaron las mejores aventuras de los niños españoles durante una década entera y aún hoy siguen haciendo las delicias de los pequeños más nostálgicos, que por un momento aparcan sus aviones teledirigidos por aquellos accesorios que tan lejos dejaban volar la imaginación.

Los veinteañeros y treintañeros recordarán aquellas obras de arte salidas directamente de los tornos de Alfanova y de los coloridos botes de Play-Doh; principales artífices de los más molestos dolores de cabeza que la imaginación de los pequeños provocaba en las pacientes madres y en las cargadas lavadoras, principales damnificadas de aquellas tardes de manualidades.

Eso de «Renovarse o morir» tiene su mejor ejemplo en los Lego, los Playmobil, los Pin y Pon o las Barbyes que con pequeñas actualizaciones -y siempre manteniendo su tradicional espíritu- han sabido divertir durante décadas a padres e hijos.

Pero sin duda uno de los mayores ejemplos de evolución es el que ha sufrido la tecnología. Muchos botones y funciones separan al tradicional Telesketch o a la Sega Megadrive de las Nintendo y las PlayStation con la que los niños pasan tantas horas hoy en día.

Retro, vintage o antigüo son los adjetivos con los que muchos califican los juguetes que han acompañado la historia de España de los últimos 50 años, y lo cierto es que, a pesar de las notorias mejoras que los juguetes han experimentado en las últimas décadas, solo los más nostálgicos son conocedores del inmenso valor que poseen algunas de estas joyas, juguetes que pasan por el tiempo pero por los que el tiempo parece no pasar.