China califica de «éxito total» la llegada a la Luna de «Chang E3»

EL país se congratula de la huella en el polvo lunar del robot «Yutu»


China confirmó el «éxito total» de su «proyecto más difícil hasta ahora en el espacio», después de que la primera sonda espacial china aterrizara el sábado en la superficie de la Luna, señalaron el jefe de Estado y partido, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang. Ambos fueron al centro de control espacial en Pekín para felicitar a los responsables.

Antes, el vehículo robot Yutu (Liebre de jade) y la sonda matriz Chang E3 fueron fotografiadas mutuamente y enviaron imágenes a la Tierra, informó la televisión estatal. El viceprimer ministro Ma Kai señaló que el exitoso alunizaje da «a la nación, al partido y a toda la población» una nueva confianza.

Liebre de Jade se desacopló con éxito de la sonda y comenzó a recorrer la superficie del satélite, dejando una profunda huella en el polvo lunar, tal como se veía en las fotos que mostró la televisión estatal. El rover, de seis ruedas y 140 kilos de peso, desplegó sus paneles solares, antes de bajar por una rampa de la sonda espacial Change E3, informó la agencia china Xinhua.

China se convirtió el sábado en la tercera nación que logra un alunizaje, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Doce días después del lanzamiento, la sonda se posó a las 13:11 horas del sábado en Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris). «Un antiguo sueño chino se hace realidad», comentaron los medios estatales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

China califica de «éxito total» la llegada a la Luna de «Chang E3»