Margallo anuncia un acuerdo para liberar las adopciones de niños rusos por españoles

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Moscú había paralizado la salida de menores hacia países en los que es legal el matrimonio homosexual, a no ser que garantizasen que no acabaría en una familia de gais o lesbianas

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

España y Rusia han consensuado un texto que sienta las bases del acuerdo para liberar las adopciones de niños rusos por parte de familias españolas, bloqueadas por Moscú desde el pasado verano. El Gobierno de ese país paralizó la salida de menores hacia países en los que es legal el matrimonio homosexual, a no ser que estos firmasen un acuerdo bilateral que garantice que ningún niño acabaría en una familia de gais o lesbianas. España no accedió a esa firma y Rusia frenó las adopciones. Hay 500 familias bloqueadas; unas 150 con niños asignados.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó ayer durante la sesión de control al Gobierno que ha concluido «la negociación, el canje de los textos en ruso y en español», y que los ministerios de Justicia, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han emitido informes favorables. Por ese motivo, añadió, el Consejo de Ministros dará su autorización «en las próximas semanas».

Sin embargo, fuentes de Exteriores indicaron a La Voz de Galicia que no pueden avanzar aún «el contenido del texto consensuado», que es la clave del asunto, pues queda por saber cómo encajan los derechos de los homosexuales españoles en las exigencias rusas. «Pero si ya hay un texto único es que esto ha sido posible», insisten en el ministerio.

Con todo, el proceso de aprobación llevará su tiempo. Cuando el documento salga del Consejo de Ministros, se supone que en unas semanas, deberá someterse aún al dictamen del Consejo de Estado y a la autorización de las Cortes.