Un documental francés califica a Juan Carlos I como un rey maldito

A.P. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Canal+ Francia repasa las polémicas que han rodeado durante el último año a la familia real

19 dic 2013 . Actualizado a las 17:17 h.

Canal+ Francia emitió, el pasado mes de noviembre, el documental Juan Carlos, el crepúsculo de un rey. El espacio «Special Investigation» producido por Caroline du Saint e Ibar Aïba repasa durante 50 minutos las polémicas y escándalos que han salpicado últimamente a la Familia Real.

En las últimas semanas, el reportaje, subtitulado ya al español, comenzó a circular por las redes sociales en España dónde ya acumula más de 400.000 reproducciones. Con un tono muy crítico, el documental arranca recordando el último posado de la familia real al completo en el palacio Marivent, en Baleares, durante las vacaciones de 2007.

El reportaje presenta al rey Juan Carlos como un «símbolo de la democracia» en los últimos 38 años en España. Sin embargo, explican que tras el incidente en la cacería de Botsuana los escándalos han estado a la orden del día en la agenda real.

«¿Por qué el popular rey español se ha convertido en un rey maldito?», es la pregunta central del programa de investigación que considera que el punto de inflexión fue lo sucedido durante el safari africano.

«Un hobby extraño»

A partir de abril de 2012, la comunicación «ultraconservadora» de la Casa Real se quebró y los medios de comunicación, que según Canal+ Francia no publicaba más que imágenes «favorables», rompieron el silencio absoluto al que estaban sometidos. Y, es que como explican en el reportaje, cazar elefantes era «un hobby un tanto extraño para el rey de un país en quiebra».

Desde este momento, afirman que el 90 % de opiniones favorables sobre el rey han caído en picado. Hasta este instante, el monarca era un «héroe nacional» beneficiado por un controlado y patrocinado culto hacía su persona. Ahora, sobre todo los más jóvenes consideran a la realeza anticuada, mafiosa y cuyo cabeza de familia ya no es «el padre de la nación».

Los secretos de los Borbones

Para este documental de Canal+ Francia, la indignación por el episodio de la cacería y el posterior perdón de Juan Carlos I provoca un «envalentonamiento» de los medios que comienzan a sacar los «pequeños secretos del rey». El reportaje trata la supuesta infidelidad del monarca con la princesa Corinna, a la que denominan como «la amante del rey».

El documental tacha a los Borbones como una familia llena de secretos: los presupuestos y el patrimonio de la Familia Real, la muerte del hermano del rey, Alfonso; o los supuestos hijos bastardos del monarca.

La inviolabilidad del rey

A pesar de todos los secretos, el Juan Carlos I está protegido por el artículo 56.3 de la Constitución. «El rey está por encima de la ley, es intocable e inviolable», aunque incide en que «su familia no».

El caso Noos con la implicación de Iñaki Urdangarín y la posible imputación de la infanta Cristina ha empañado, según Canal+ Francia, aún más la imagen ideal de la Casa Real y ha roto tabúes. «Jamás la Justicia había osado aproximarse tanto a la familia real», admite el reportaje de investigación. Ni la Justicia ni los periodistas.

Los «salvadores» de la monarquía española son, según este documental, los príncipes, los «maniquíes reales». Letizia Ortiz y su supuesta anorexia, «prohibida» en España, forma la pareja «ideal» con el príncipe Felipe. El heredero es la figura clave para los creadores de este documental, ya que afirman «es el único que puede sustituir a su padre y salvar a la monarquía». Esta no es la primera ocasión que un medio francés crítica y se cuestiona la figura del rey Juan Carlos.