El «selfie», la foto que todos se quieren hacer

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El diccionario Oxford lo ha nombrado la palabra del año por delante de «twerk»

11 dic 2013 . Actualizado a las 16:12 h.

El selfie o la palabra de año. Así lo decidido el diccionario de lengua inglesa Oxford. El selfie, traducido al español como autofoto, toma el relevo del GIF, palabra del año en 2012.

Para todos lo que aún no hayan caído en esta moda o en la nueva adicción para muchos famosos, un selfie según Oxford es «una fotografía tomada por uno mismo, por lo general, con un smartphone o una cámara web para compartirla después en una o varias redes sociales».

Y es que, aunque lleva en el diccionario anglosajón las últimas décadas, el diccionario Oxford detectó un aumento del uso de esta palabra en un 17.000 % durante los últimos 365 días. Superó de esta manera a otros vocablos como twerk o showrooming (la moda de mirar en la tienda un producto para terminar comprándolo online), que este 2013 también han dado la vuelta al mundo y han dominado los trending topic de las redes sociales.

Los Obamas y los «selfies»

Rihanna, Ashton Kuther, la modelo Cara Delevigne o Justin Bieber han sido algunos de los muchos que han llenado sus perfiles de Twitter, Facebook o Instagram de primeros planos.

El selfie más reciente, y que más ha dado que hablar en las últimas horas, ha sido el de Barack Obama con la primera ministra danesa, Helle Thorning Schmidt, y su homologo británico, David Cameron, durante el homenaje a Mandela y que parece que no sentó demasiado bien a Michelle Obama. Sin embargo, no es la primera autofoto que hemos podido ver a la familia Obama. La propia Michelle con su perro o las hijas del presidente estadounidense durante la toma de posesión de su padre han protagonizado otros selfies famosos de este año.

Los más famosos del año

Otra autofoto que ha marcado este 2013 la protagonizó el Papa Francisco. En agosto, el selfie papal dio la vuelta al mundo a través de los medios y las redes sociales. El grupo de adolescentes no dudó en compartir la foto con el pontifice en su Twitter. El editorialista del diario Corriere della Sera declaró que «no hay marketing detrás de estas acciones. El papa adora estar con la gente, mientras que a su predecesor le gustaba rodearse de libros».

Muchos se han ido subiendo al carro de los selfies. El inicio del rodaje de la nueva película de Stars Wars se inauguró en las redes sociales con una autofoto de Darh Vader.

Los astronautas también han caído víctimas de esta moda. Luca Parmitano compartió el pasado julio en su Twitter el selfie irrepetible. Durante uno de sus paseos por el espacio, el astronauta lo mostró con la autofoto que nadie más tendrá. Aunque los famosos no dejarán de intentar robarle este título.