La ausencia de Alice Munro y el recuerdo a Mandela, protagonistas de la ceremonia de los Premios Nobel

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas recogió el Nobel de la Paz

10 dic 2013 . Actualizado a las 22:58 h.

Los Premios Nobel fueron entregados esta tarde en Oslo y Estocolmo. Las capitales de Noruega y Suecia acogieron, como cada año, la ceremonia de entrega de los Nobel el día de la muerte de Alfred Nobel.

La gran ausente de este año fue la escritora Alice Munro. A sus 82 años y por motivos de salud, la autora de Las vidas de las mujeres no pudo viajar a Estocolmo para recibir el Nobel de Literatura. Su hija Jenny recogió de manos del rey Carlos Gustavo el prestigioso galardón dotado con 900.000 euros.

La Academia Sueca decidió concederle este premio a la autora canadiense por ser una «maestra del relato breve contemporáneo». El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, aseguró que el premio a Munro se debe a que «si lees muchas obras de ella con atención, antes o después en uno de sus relatos te verás cara a cara contigo mismo; ese es un encuentro que siempre deja zarandeado, con frecuencia transformado, pero nunca destrozado». Es la decimotercera ocasión que una mujer se lleva este galardón.

Estocolmo también acogió la entrega de los Nobel de Economía, Física, Medicina y Química.

El Nobel de Economía premió este año el trabajo de los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller. El Banco de Suecia decidió entregarles el galardón por «su trabajo en el análisis empírico de precios de posesiones capitales.»

El inglés Peter Higgs y el belga François Englert fueron los ganadores del Nobel de Física. La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió entregarles el galardón por el descubrimiento del bosón de Higgs.

El Nobel de Medicina fue a parar a manos Thomas C. Südhof, James E. Rothman y Randy Schekman por «sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células».

El último premio entregado en la capital Noruega fue el Nobel de Química. Este año, el prestigioso galardón fue a parar a las manos de Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel. La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió entregarles el premio por «el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos».

Nobel de la Paz

Oslo, por su parte y como cada año, acogió la entrega del Nobel de la Paz que esta edición fue para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por «sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas». El encargado de recoger el galardón en una ceremonia presidida por los reyes de Noruega fue el director general de la organización, Ahmet Üzumcü.

«Nuestra tarea es que conseguir que las armas químicas sean historia para siempre, una tarea que hemos llevado a cabo con silenciosa firmeza», afirmó Üzümcü. Fundada en 1997, la OPAQ ha vuelto a ponerse en primer plano por su labor en Siria.

Recuerdo a Mandela

Durante la entrega del Nobel de la Paz también hubo palabras de recuerdo a Nelson Mandela, que hace 20 años recibía este premio. «Mandela cumplió las máximas aspiraciones del premio», afirmó el jefe del Comité Nobel, Thorbjörn Jagland.

En Estocolmo, el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, también recordó a Mandela y su lucha de la libertad, la democracia y el humanismo.