Moda gallega para el fútbol

SOCIEDAD

Florentino viste al Celta, Etiem al Lugo y Roberto Verino, al Atlético. El Deportivo, una excepción, volvió al chándal

08 dic 2013 . Actualizado a las 11:18 h.

Durante 24 días seguidos, sin interrupción, se televisó en directo al menos un partido de fútbol en España. La anécdota, que sucedió entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre, da idea de la difusión del deporte rey y del interés que acapara. Los jugadores se convierten en un escaparate para las marcas, también fuera del campo. La competencia entre las firmas de moda llegó también a los trajes de calle, a los uniformes que lucen los equipos en viajes y actos oficiales.

El Celta vuelve a enfundarse los trajes y corbatas de Florentino desde el verano del 2012. Inició entonces su segunda etapa con la firma de Lalín, que ya le había suministrado sus uniformes de calle cinco años antes para todos los actos oficiales y los desplazamientos.

También en Segunda División se cuidan los detalles desde hace bastantes años. La tienda L?Uomo se encarga de equipar al Club Deportivo Lugo fuera del campo. Para que tengan la misma elegancia que en el césped, les proporciona trajes de la firma gallega Etiem, que puso en marcha el diseñador coruñés Javier Cañás. La excepción en la categoría la marca el Deportivo, sin uniforme de calle. La plantilla blanquiazul, que lució ropa de distintas marcas gallegas en el pasado, afronta ahora los viajes en chándal. Ganó en comodidad, pero perdió en imagen.

El textil gallego exportó prendas por valor de 2.606 millones de euros en el 2011, un dato notablemente influido por la pegada del gigante Inditex. Pero la cifra de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia ilustra el peso del sector en la economía del país.

Más allá del fútbol, la firma fundada por Florentino Cacheda ya había vestido el verano pasado a medio millar de miembros de la federación internacional de natación y al comité organizador del último Mundial de celebrado en Barcelona.

La firma ourensana Roberto Verino se embarcó este año en un proyecto con el Atlético de Madrid por tres temporadas. El Real Madrid, una multinacional con 515 millones de presupuesto, liga su imagen fuera del campo a la marca italiana Versace, con una larga relación con las celebridades del fútbol. El Barcelona transmite con Replay un aire algo más informal.

Pero son muchas las marcas apuestan por el deporte español. Pedro del Hierro viste a la selección española, campeona del Mundo de fútbol en Sudáfrica 2010.

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