Informe Pisa: Galicia anuncia cambios para mejorar en matemáticas

Tras los datos del informe Pisa, Educación quiere un plan como el que impulsó la lectura


Santiago / La Voz

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reaccionó ayer ante los datos gallegos del informe Pisa comprometiéndose a poner en marcha iniciativas como el plan Lía -que impulsó las bibliotecas escolares, y con ellas la lectura- para mejorar las matemáticas en la comunidad.

Y es que Galicia, aunque sale bien parada en España, ya que en las tres competencias analizadas supera la media estatal -en ciencia ocupa el quinto lugar entre catorce comunidades y en competencia lectora está sexta-, en matemáticas va un poco peor (décima posición). Es más, en las primeras disciplinas creció con respecto a los anteriores informes de la OCDE -en lectura, 20 puntos en seis años- pero en cuestión de números bajó considerablemente, y no remonta.

El informe Pisa de la OCDE, trianual, se presentó ayer con una gran expectación, como suele ser habitual, para colocar en un ránking de educación a 64 Estados y territorios. Se valoran tres capítulos -matemáticas, ciencias y comprensión lectora- y en cada cita se estudia uno en profundidad (este año fueron las matemáticas). El objetivo es que entre 5.000 y 10.000 alumnos por país -en total superan el medio millón- realicen las mismas pruebas, y así valorar cuál es su nivel en las diferentes materias, en las que se prima la resolución de problemas por encima del conocimiento repetitivo de datos.

En España participaron unos 25.000 alumnos porque todas las comunidades -excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana- quieren tener sus propios datos. Así, en Galicia se examinaron 1.542 alumnos de 15 años, estudiantes de 56 centros, de los cuales 40 eran institutos. Las pruebas se hicieron en castellano.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, resaltó tras analizar los resultados gallegos que la educación en la comunidad «goza de mellor saúde que hai cinco anos», e insistió en dos reflexiones: una, que la autonomía de los centros «sempre que leve aparellada unha rendición de contas» mejora los resultados; y que el gasto por alumno no es tan determinante, ya que incluso en tiempos de crisis «se pode traballar pola mellora da calidade educativa».

Vázquez destacó la mejora de la competencia del alumnado en comprensión lectora, que achacó a planes como el Lía de lectura y otros relacionados con las bibliotecas escolares, y gracias al cual Galicia supera a países como Dinamarca, Suecia o Luxemburgo, y en España está por encima de vascos y riojanos.

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