Fomento insiste en destinar los faros a usos hoteleros

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

Ana Pastor lanzó de nuevo la iniciativa, pero aún no existen proyectos en Galicia

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en los Desayunos informativos de Europa Press su intención de poner en marcha de forma «inmediata» un «plan ambicioso» para reconvertir los faros en hoteles y preservar así su valor patrimonial. La iniciativa no es nueva, ya que fue lanzada por el Gobierno socialista en el 2010 y repetida en varias ocasiones por los actuales responsables de Fomento y de Puertos del Estado, el organismo del que dependen los faros en España. Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado ningún detalle ni se ha ofrecido la más mínima lista de qué instalaciones podían ser las candidatas a reconvertirse en hoteles.

En Galicia, muy pocos faros de la treintena que existen tendrían esta opción, ya que la mayoría son balizas sin edificios asociados. La práctica totalidad, salvo nueve, están deshabitados, pero se da la circunstancia de que son estos los que mejores condiciones reúnen para usos hoteleros, los que aún sirven de vivienda a los fareros.

El mejor ejemplo es el de Cabo Vilán, en Camariñas, que cuenta con unas amplias instalaciones y unas vistas espectaculares. Sin embargo, y según apuntaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria, a día de hoy aún no existe el más mínimo proyecto en este sentido.