Solo el 27 % de las personas sabe algún síntoma del ictus

Los neurólogos recuerdan que un único signo es suficiente para llamar al 112, aunque solo dure unos pocos minutos


Redacción / La Voz

Una persona que sufre un dolor repentino e intenso en el pecho seguramente acudirá al hospital más cercano porque teme estar sufriendo un infarto; en cambio, si esa misma persona nota un acorchamiento de un lado de su cuerpo (cara, brazo y/o pierna) tal vez se vaya a dormir tranquilamente y deje la consulta con el médico para el día siguiente, con calma. Hacer ver a los ciudadanos que un síntoma semejante necesita un tratamiento urgente es el objetivo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que analizó en su reunión anual un estudio que corrobora los miedos de los facultativos: solo una de cada tres personas identifica algún síntomas del ictus, a pesar que detectar el suceso en las primeras horas reduce a la mitad el riesgo de secuelas y muerte, que sufren unos 80.000 españoles cada año.

El trabajo se realizó en Zaragoza, y dejó claro que hay un gran desconocimiento de los síntomas del ictus [ver gráfico]: el 30 % de los entrevistados desconoce hasta el término en el que se engloban los accidentes cerebrovasculares, y que se conocen como infartos cerebrales, embolias o apoplejías, aunque hay matices diferentes entre ellos; el 63 % de los encuestados no es capaz de nombrar ni un solo síntoma; el 27 % sí sabía decir alguno, la mitad mencionó la pérdida injustificada de fuerza o acorchamiento en un lado del cuerpo, la tercera parte lo vinculó a un problema del habla y uno de cada cinco, a una alteración de la visión.

Un 20 % no haría nada

Esos son tres de los síntomas más habituales del ictus, y si se sufre cualquiera de ellos hay que llamar al 112 o 061 inmediatamente, incluso aunque solo dure unos pocos minutos.

De hecho, la falta de reacción es otra de las cosas que quedaron claras en la encuesta: en caso de sufrir alguno de estos síntomas, solo el 25 % de la gente llamaría a emergencias, y otro 25 % iría al hospital; un 33 % acudiría al centro de salud -es decir, al día siguiente, si le ocurría de tarde- y el resto, un 20 %, simplemente no haría nada.

Pero si el desconocimiento de la población general preocupa a los neurólogos, el de los estudiantes de Medicina tuvo que alertarles verdaderamente. Una encuesta realizada en alumnos de primer ciclo en Extremadura -y que también se dio a conocer durante la reunión anual de la SEN- señala que el 30 % de los estudiantes no tenía ni siquiera un conocimiento básico de la enfermedad, el 13 % no pudo nombrar ni un solo síntoma y el 30 % solo supo uno.

En los últimos meses sufrieron ictus Montserrat Caballé (que se recuperó), así como Rosalía Mera y la mujer del exministro José María Michavila, que murieron a consecuencia del suceso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos

Solo el 27 % de las personas sabe algún síntoma del ictus