Informe Pisa: Los alumnos españoles siguen por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias

Efe

SOCIEDAD

JOSE MANUEL CASAL

Galicia supera la media en las dos últimas materias. Los países asiáticos ocupan los primeros puestos en conocimientos de los escolares de 15 años

03 dic 2013 . Actualizado a las 18:38 h.

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados hoy. España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.

De las 14 comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón. En el caso de Galicia, los conocimientos de los alumnos en Matemáticas se sitúan por debajo de la media de la OCDE mientras que en las otras dos materias supera el promedio de los países desarrollados.

El informe revela que la diferencia entre comunidades, entre Navarra, la que obtiene mejor puntuación, y Extremadura, en el otro extremo, equivale a año y media de escolarización

A la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519). Justo en la media de la OCDE se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484), Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).

En comparación con 2003, en que las Matemáticas también fueron parte central de PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500.

Aparte de encontrarse España «justo por debajo» de las medias de la UE, del estudio se concluye que «la equidad en los resultados educativos ha empeorado».

Así, los alumnos con un mejor nivel socioeconómico superaron a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en el 2003, según las conclusiones del informe de la OCDE para España.

En 2012 los chicos superaron a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que en 2003, y los repetidores obtuvieron 102 puntos menos, lo que representa 10 puntos de aumento en comparación con diez años.

La OCDE publica cada tres años el estudio PISA sobre los conocimientos y competencias de los alumnos a esa edad en las tres materias citadas, con preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde a Matemáticas.

En 2012, los estudiantes han dedicado 80 minutos a las pruebas de esta materia y 20 minutos a Lectura y otros tantos a Ciencias