Un incendio devora parte del museo de Niemeyer en São Paulo

DPA

SOCIEDAD

NACHO DOCE

El fuego de grandes proporciones se declaró en las instalaciones del auditorio del Memorial de América Latina

30 nov 2013 . Actualizado a las 10:40 h.

Un incendio de grandes proporciones tomó hoy las instalaciones del auditorio del Memorial de América Latina, en São Paulo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, después de que se prendiera fuego la cobertura del techo.

Unos 27 equipos del Cuerpo de Bomberos se encuentran en el lugar trabajando para combatir las llamas, que todavía no fueron controladas.

Según informó el capitán de la Policía Militarizada Emerson Massera, ocho bomberos y un civil sufrieron quemaduras e intoxicación al ser alcanzados por la humareda y las llamas cuando intentaron ingresar en el auditorio para combatir el foco del incendio. Dos de los heridos están internados en estado grave en una unidad de cuidados intensivos, pero no corren riesgo de muerte.

La oficina de prensa del Memorial informó que el incendio comenzó alrededor de las 13:30 horas, hora local. Se presume que el fuego habría sido causado por un cortocircuito que se produjo, al parecer, en las lámparas de emergencia del techo de la platea B del auditorio Simón Bolivar, uno de los varios sectores del complejo cultural.

Funcionarios del centro Niemeyer relataron a medios locales que antes del incendio ocurrió un corte de energía eléctrica, al término del cual hubo una explosión en un cable y a partir de ese momento comenzó el fuego.

No hubo que lamentar más víctimas porque hoy no estaba realizándose ningún evento y el comedor del Memorial ya estaba cerrado.

El auditorio en llamas posee en su interior una colosal obra de arte que consiste en un tapizado de cerca de 800 metros cuadrados, realizado por la artista plástica Tomie Othtake, que cubre toda la pared del salón y que, según informó el portal del diario «Folha de São Paulo», resultó parcialmente dañada.

El Memorial de América Latina, ideado por el reconocido antropólogo brasileño Darcy Ribeiro y con proyecto arquitectónico diseñado por el fallecido Niemeyer, fue inaugurado en 1989, tiene un área construida de 84.000 metros cuadrados y fue concebido como un espacio de integración cultural y artística de todos los países latinoamericanos.

En su interior funciona además el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y se encuentra la famosa escultura de concreto hecha por Niemeyer que representa una mano abierta, en posición vertical, con el mapa de Latinoamérica pintado en rojo en la palma.

El acervo del complejo cultural consta de piezas artesanales producidas en todos los países del continente, además de libros, diarios, revistas videos, películas y archivos sonoros vinculados a la historia del continente y varias obras de arte.